Bahía Originaria: arte y artesanías como materialidades a politizar

Ana Clara Denis, licenciada en Historia del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, participará de la primera jornada de la octava edición del Bahía Originaria. Llevará adelante un conversatorio titulado “¿Arte, artesanía, ambas o ninguna? Sentires y pensares hacia y desde los pueblos originarios”.

La intervención de Denis será después de las 18 en la Casa de la Cultura de la UNS (Alem 925), donde se realizarán el ciclo organizado por Kumelen Newen Mapu y FM De la Calle. Constará de 5 encuentros a lo largo de mayo para conmemorar la masacre indígena perpetrada en 1859, episodio al que la historia oficial registró como “el último malón”.

“La idea es conversar para después poder mirar estas muestras en las que estuve colaborando con el montaje, desde algunos lugares que nos permitan pensar un par de cosas que son interesantes desde el sentido de politizar estas materialidades”.

“Lo que hacen es invitarnos a cuestionar estas historias y a pensar el arte no en términos desactualizados sino sumamente actuales porque es muy interesante lo que han hecho en relación a Bahía Blanca. Si bien las muestras son separadas yo creo que dialogan”, agregó en diálogo con FM De la Calle.

En este sentido, señaló que en la muestra de Nathaniel Bugnest hay referencias a la fundación de Bahía Blanca. También en la muestra “Adelina”, que dialoga con lo que pasa en la batalla de Quera. Se pueden establecer paralelismos que tienen que ver con la violencia estatal perpetrada hacia esos pueblos.

La licenciada abordó en su tesis la temática “Cultura material e intersecciones. El wizun o la alfarería en la construcción de las identidades étnicas y de género en Bahía Blanca”.

En el cotidiano de su materia, Denis trabaja con alfareras y tejedoras, algunas de Kumelen y otras no. Lo que le interesa es pensar cómo se producen y circulan estas obras y materialidades, y cuales son los distintos sentidos que tienen en una ciudad que niega el pasado indígena desde su historia oficial. Se pregunta cómo el arte puede ser un repertorio de la acción colectiva.

Noticias relacionadas