Media sanción al proyecto de despenalización del aborto

, , , , , , , ,

En la previa del debate por la despenalización del aborto en Diputados, varias compañeras del movimiento de mujeres local pasaron por el estudio de FM De la Calle para comentar cómo vivían el histórico momento.

Las primeras entrevistadas fueron Hilda Abad (CTA) y Paula Varela (Socorristas en Red), quienes comentaron que “estos días han sido movilizantes; agradezco a la vida que me permita vivir esto que nunca imaginé” y que esperaban el debate “con mucha ansiedad, no puedo creer que a cada rato en la tele digan la palabra ‘aborto’; y la presión social, ahora tenés que decir si estas a favor del aborto, si sos feminista”, respectivamente.

hilda y pauLa integrante de la CTA manifestó sobre el aborto que “era hace muchos años un agujero negro, era un silencio que nos atravesaba a las mujeres. […] Me encuentro con la idea de la despenalización del aborto en mi espacio de militancia política y (tengo que ser honesta) muy acotada en conversaciones de y para mujeres. Todas las organizaciones estaban y están –en alguna medida– atravesadas por el patriarcado”.

Desde Socorristas en Red el comentario fue: “Pensábamos que cuando pasara la ley se terminaba nuestra labor, pero no, el socorrismo sigue”. Sobre los datos que sistematizan desde el 2014 y que presentaron a diputadxs, Varela dijo “hay muchos mitos alrededor del aborto, que las mujeres son jóvenes, promiscuas, ‘que abortan porque no saben lo que es ser madre’”. En ese período de tiempo acompañaron a 12.081 mujeres en todo el país. “Algunos datos a destacar: el 57,2% ya son madres y la decisión tiene que ver con la maternidad, porque no quieren volver a ser madres o no en ese momento”. Respecto a la reincidencia sólo el 18,4% ya había tenido un aborto.

valeria y agustinaDesde el plenario de trabajadoras del Partido Obrero, Agustina Vacani aseguró que “llegamos a este día por la fuerza del movimiento de mujeres, es una victoria que se esté dando este debate”. Sobre la representación parlamentaria acotó: se han escuchado argumentos que son falacias totales, que no tienen nada que ver con la discusión, esto ocurre porque la Iglesia es un poder gigantesco y ha sido así por la relación que tiene con el Estado. Una de las cuestiones que pone en debate el tema del aborto es la separación de la Iglesia del Estado, los subsidios que recibe la iglesia, la no acción sobre la cantidad de pedófilos en la institución.

Por su parte, Valeria Spagnuolo de la Comisión de género e identidades disidentes del Colegio de Trabajadorxs Sociales explicó que “desde el colegio tuvimos la necesidad de formarnos como comisión y problematizar estas cuestiones. […] Como profesionales estamos en la lucha por los derechos, seguir penalizando el aborto es una injusticia social. […] Pensamos en los sujetos como agentes de cambio y tenemos que darles la decisión sobre sus cuerpos y sus vidas”.

moni y saiMónica Oliver, artista feminista de nuestra ciudad, opinó sobre la discusión “hemos llegado al punto de un avance muy enorme que tenemos que celebrar porque no pasa todos los días y no creo que vaya hacia atrás. […] Uno tiene que tener la conciencia cuando entra a un movimiento, de que esto no surge de un zapallo sino que es una construcción colectiva de muchos años. […] No se tolera que la mujer salga de ese lugar donde el patriarcado la puso, ser ‘santa’ o ‘puta’; esto de que las mujeres queramos decidir sobre nuestros cuerpos no se soporta”.

Saira Millaqueo de Ciudadanas Trans Bahía Blanca recordó a dos grandes referentes Diana Sacayán y Lohana Berkins. “Creemos en la libertad, la descriminalización de la decisión de la mujer a la hora de ser madre y de poder decidir”. Además hizo hincapié en la visibilización de “varones trans que tienen la capacidad de gestar y llevar adelante un embarazo, esa es una problemática que dentro de la comunidad trans tratamos de volcar y que el feminismo incluye, y es grandioso porque hace más diversa la lucha”. Sobre las más jóvenes dijo “se acercan a la plaza a marchar con diversidad de pensamiento y de posición política, con una capacidad enorme, y quedo asombrada de todo lo que te transmiten”. Finalmente opinó sobre la Iglesia: “puede mantener sus bases pero no puede prohibirle –ni el Estado– el derecho y la libertad a una mujer ni a ninguna persona”.

vero y silviaFinalmente pasaron por el estudio de FM De la Calle Verónica Bajo y Silvia Palumbo, artivistas e integrantes de DesBandadas, para dar su parecer sobre lo que ocurría en el Congreso. La referente de Acciones Feministas dijo: “el aborto legal, este derecho a decidir viene impulsándose hace mucho –incluso antes de la campaña–; Argentina está en deuda. Hay muchos países del mundo mirando a Argentina por un montón de características de la lucha feminista de este país. […] Me da vergüenza la mitad de la clase política con ese discurso medieval tan por fuera de la realidad, que no mira a las nuevas generaciones y que desoye este reclamo”.

Por otro lado Palumbo manifestó que “este gobierno es bastante perverso, eso genera una reacción en el movimiento de mujeres. […] Las leyes no garantizan nada, hay que seguir rompiendo y atravesando en el imaginario social. Lo más importante que tendría que suceder en el país es un cambio cultural”.