Megacausa Zona 5: “De la criatura no se supo más nada”
Durante las últimas dos audiencias continuó el alegato de la Fiscalía. Paula Molini se refirió al parto de Aurora Violeta Saldaña en su estadío en el CCDTyE La Escuelita y a la apropiación de su bebé. La próxima audiencia será este jueves desde las 10:30.
Aurora Violeta Saldaña junto a su marido Rafael Eusebio Videla fueron secuestrados posteriormente al 24 de marzo del 76, ambos eran militantes peronistas. Videla estuvo cautivo en La Escuelita y Saldaña en el V Cuerpo. Producto de los vejámenes Videla sufrió el desprendimiento de retina. Saldaña relató que fue abusada en distintas oportunidades y que los tormentos incluyeron la aplicación de picana en su vientre mientras cursaba su embarazo.
Luego de la liberación de ambos, la persecución y el hostigamiento fue constante. Durante ese período, personal militar irrumpía continuamente en su domicilio, ejerciendo violencia sobre las víctimas. Saldaña fue violada en reiteradas oportunidades por este grupo de personas.
“Durante 1976 Saldaña volvió a quedar embarazada, el matrimonio mantuvo incertidumbre en torno a que aquel embarazo fuera producto de estas violaciones. En el 77 Saldaña volvió a ser secuestrada y le practicaron una cesárea. Automáticamente fue alejada de la criatura. Luego fue liberada y de la criatura no se supo más nada”, dijo la fiscal Paula Molini.
Entre el 10 y 11 de febrero de 1977, Saldaña –quien para entonces transitaba un nuevo embarazo– volvió a ser secuestrada y trasladada al V Cuerpo donde dio a luz. Posteriormente fue liberada, sin volver a tener noticias sobre su hijo. En 1978 la familia se exilió en Suecia.
La fiscala también expuso el caso de la víctima Néstor Repetto quien era guardia penitenciario en la Unidad Penal 4. La madrugada del 29 de marzo de 1976 un grupo armado irrumpió en su casa y lo secuestró. Aún continúa desaparecido.
“Actualmente sus hijos continúan la búsqueda y así lo manifestaron en este debate” dijo Molini.
El fiscal Pablo Fermento alegó sobre la víctima Mario Waldino Herrera quien era periodista y militante peronista, fue secuestrado en Buenos Aires y trasladado a La Escuelita. El cuerpo de Herrera apareció junto al de Néstor Frías al costado de la ruta 51 a pocos kilómetros de Bahía Blanca.
Marité, la esposa de Mario, esperó más de la mitad de su vida para declarar. Finalmente lo logró en 2022 desde un hospital y a las pocas horas falleció.
Durante la audiencia anterior se relataron los casos de víctimas secuestradas en distintas localidades de la Patagonia que fueron trasladadas a Bahía Blanca en un avión. Se trata de Horacio Segundo Quiroga, Julio César Anríquez, Abel Salvador Mariano, Carlos Alberto Pereyra, Jorge Lambert, Mario Héctor Trevisan, Osvaldo Flores, Enio Teodoroff, Carlos Bonicato, Rubén Sergio Obiedo Sáez, Julio García, Carlos Alberto Soto y Jorge Eduardo Manganaro.
“Fueron llevados a la Delegación Cuatrerismo e introducidos en un vagón de ferrocarril, utilizado como centro clandestino. Fueron contestes a las condiciones infrahumanas, estuvieron sin recibir alimentos ni líquidos, sufrieron golpes y amenazas. Luego son trasladados hasta la UP4 en la que concluyeron que todos habían estado en el mismo lugar de cautiverio”.
Por otro lado, la fiscalía se refirió a un grupo de migrantes chilenos que experimentaron allanamientos ilegales, secuestros, persecuciones entre 1976 y 1978. “Se consideraba a todas estas personas como ‘colaboradoras’ de Montoneros”, alegó Molini.