Mientras Nación recorta en asistencia social, impulsan proyecto para reconocer a cocineras comunitarias
Se presentó el proyecto de Ley de reconocimiento salarial para cocineras comunitarias impulsado por la La Poderosa. De aprobarse beneficiaría a trabajadoras de numerosas organizaciones de contención. Maju Eliosoff, economista y columnista de FM De la Calle, advirtió que la iniciativa llega al Congreso en el marco de una reducción de recursos para sustentar asignaciones familiares.
“Abarca no solo a los comedores y a las cocinas que tienen la organización de La Poderosa sino a cientos de organizaciones que tienen comedores a lo largo de todo el país”, refirió sobre la propuesta presentada por la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Natalia Zaracho (Frente Patria Grande).
Sin embargo, la especialista relató que “lo que La Poderosa intentó hacer es presentar el proyecto como una iniciativa popular, no a través de un diputado o un frente sino como una iniciativa de la sociedad civil. Como hoy en día no está nombrado el defensor del Pueblo, que es quien podría hacerlo, no pudieron con esa metodología”.
La finalidad del proyecto es brindar condiciones dignas para esas trabajadoras comunitarias. “Pensado desde la economía feminista este proyecto tiene bastante sentido”, añadió.
Por otro lado, repasó que existen diversas formas de organizar el bienestar de la sociedad que puede tener un Estado. Esas vías son: las políticas públicas que promueve considerando que “el rol que tienen los cuidados comunitarios es muy importante porque el cuidado se organiza socialmente a través de 4 dispositivos, los cuidados que dan los hogares, el mercado, o el Estado en Salud, Educación, siempre también hay una parte que van absorbiendo la comunidad”.
Esa comunidad puede implicar a las organizaciones sociales o a los propios vecinos y vecinas de un barrio.
“Estamos trabajando en Puertas del Sur, en Tierras Argentinas, en Nueva Argentina, Martín Fierro, pero también nos llegan necesidades de otros barrios, aledaños o de más lejos. La situación es cada vez más difícil, lo vemos nosotras en la olla”, dijo a FM De la Calle Rocío Soto, integrante de La Poderosa local.
También explicó que los primeros años de funcionamiento de la organización, asistían a 200 personas pero el número de porciones creció hasta ubicarse entre las 350 y las 400.
En este marco, el gobierno busca escatimar en políticas y beneficios sociales .
“Es impresionante cómo se están viendo los recortes a las asignaciones familiares, a las prestaciones sociales en general. En el último informe que compara mayo las asignaciones cayeron en términos reales un 30% y uno de los pocos rubros es el pago a intereses de la deuda”, agregó Eliosoff.
Los números no sólo no se actualizan, sino que quienes se desempeñan en esos espacios perciben ingresos mediante el programa Potenciar Trabajo que concuerdan con medio salario mínimo vital y móvil. “Estos ingresos no son registrados. El proyecto de Ley busca regularizar las condiciones en las cuales están trabajando estas trabajadoras”, aclaró.
La economista realizó el análisis sobre los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso. Allí indican que hubo una caída real de 45,8% de las asignaciones familiares “explicada principalmente por la disminución del complemento mensual dispuesto por el Decreto 719/21 ($1.798 millones, -98,4%) y el diferencial entre la movilidad de la actualización de las prestaciones y la inflación (77,1% a/a vs 106,2% a/a)”.
Ese factor influyó además en la caída de la Asignación Universal por Hijo ($242.064 millones, 14,1% a/a real)”.