Misión internacional en Jujuy denunció “grave polarización” y violaciones a los derechos humanos
La Federación Internacional por los Derechos Humanos junto a otras 7 entidades enviaron una comitiva a Jujuy para analizar la situación tras la reforma constitucional y la represión a las protestas en su contra. “Les está condenando a una extinción como pueblos indígenas”, dijo a FM De la Calle Lucía Chávez Vargas.
Los organismos recorrieron la provincia “para observar y documentar de primera mano lo que estaba ocurriendo en Jujuy y reunirnos con ambas partes, tanto como con las comunidades como con autoridades”, explicó la vicepresidenta de la FIDH.
Redactarán un informe final pero ya están disponibles las conclusiones preliminares de la visita.
“Encontramos bastante apertura por parte de las autoridades, se reunieron varios de ellos con nosotros, no tuvimos oportunidad de reunirnos con el Poder Judicial”, explicó Chávez Vargas.
“Lo que concluimos u observamos es que efectivamente en esta reforma pudiera haber normas que pueden tener como efecto vulnerar derechos particularmente de las comunidades indígenas y afectación a su territorio y otros derechos como a la salud, alimentación y vida digna en general. Los condena a no tener suficiente agua para poder vivir en sus comunidades”.
La representante del organismo de derechos humanos analizó que se tiene que hacer una lectura más amplia de los perjuicios para las comunidades de las modificaciones del texto constitucional ya que no se afecta únicamente al territorio, sino que la criminalización de la protesta también los afecta directamente.
“Hay una arbitrariedad en uso de otras normas que prohíben a las comunidades protestar”, expresó en tal sentido.
“Pudimos constatar de manera preeliminar que las comunidades no fueron consultadas”.
“Primero que nada el tema de la consulta para los pueblos indígenas es indispensable, sabemos que tanto en Jujuy como el sur de Bolivia la extracción del litio está siendo un problema mayor que está dejando sin agua a las comunidades”, aseveró.
Indicó que “el riesgo de la extracción del litio como normalmente se hace por cada tonelada extraída son millones de litros de agua que se contaminan y se van a los mantos acuíferos y dañan a las comunidades”.
Visitamos #Jujuy, Argentina, en misión internacional sobre derechos humanos.
Algunos de los alarmantes resultados son:
Casos de represión, detenciones arbitrarias, hostigamiento y presuntas torturas contra pueblos indígenas, defensores, docentes, jóvenes, mujeres, niños…🧵👇 pic.twitter.com/kvKic5iBAt
— FIDH (@fidh_es) August 29, 2023
¿Es independiente el Poder Judicial jujeño?
Chávez Vargas refirió que no solamente no concedieron un encuentro a representantes de la misión sino que notaron que la justicia de Jujuy estaría viciada y pusieron en duda su independencia frente al Ejecutivo.
“Es sumamente importante porque lo que advertimos es que pudiera no haber una efectiva separación entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo. No es completamente independiente y esto puede afectar al acceso a la justicia de las comunidades tanto cuando hablamos de la criminalización de la protesta social como la reforma constitucional”, vaticinó.
“Esta parte de que en el papel, en la constitución del papel, de los jueces sean independientes pero que en la práctica no lo sean es sumamente importante”.
Armas no tan menos letales
Desde la FIDH remarcaron lo sufrido por el pueblo jujeño y las comunidades indígenas que fueron violentamente reprimidos por la Policía por orden del gobernador Gerardo Morales.
“En muchas ocasiones, se emplean estas llamadas armas menos letales que son armas con balas de goma, que se emplean para dañar a las personas en el contexto de manifestaciones. Encontramos el testimonio de varias personas afectadas, jóvenes que habían perdido algún ojo debido a los disparos con estas armas de goma, o personas que aun tenían incrustadas las balas de goma y no querían ir a un hospital para que no los fueran a identificar”, señaló.