No culpes al ventilador: “Si uno tiene resfrío, tiene resfrío y seguramente es un virus”

Horacio Romano, médico y columnista de Salud de FM De la Calle, realizó un balance del 2022 en su materia. Destacó que el año empezó y está culminando con un nuevo pico de casos de SARS-CoV-2.

“Empezamos el año hablando de pandemia, en marzo estábamos saliendo del pico y terminamos el año en el medio de un pico. De otra ola”, introdujo al aire de En Eso Estamos, respecto del nuevo rebrote de contagios de covid que hubo en el país las últimas semanas.

En este sentido, el médico aseveró que se lidia con la enfermedad “con acciones muy retardadas de los sistemas en los distintos órdenes, provincial, municipal, por lo menos con el tema vacunas. Indudablemente nos agarró bastantes desprevenidos”.

“Se ha desatado una ola que ha aumentado las internaciones, cosa que casi no había pasado en enero y febrero. Que hubo muchos casos, pero no aumentó la internación y ahora sí”, manifestó Romano.

“Hay gente cuyas dos vacunas, ya han pasado años, indudablemente para este tipo de virus es mucho tiempo”.

Es clave para prevenir contagios “el tema de cuidarse, de volver a los cuidados mínimos que hay que tener: lavarse las manos, usar barbijo en lugares cerrados, y si uno tiene síntomas no ir, tratar de no echarle la culpa al ventilador o al aire acondicionado. Si uno tiene resfrío, tiene resfrío y seguramente es un virus”.

La última semana se informaron 61.903 nuevos casos a nivel nacional.

Por otro lado, refirió que en Bahía Blanca ya hubo casos de Gripe A y coronavirus, por lo que se prevé una situación complicada. A esto, le sumó el factor de los festejos por la obtención de la copa del mundo y las festividades de fin de año, que podrían producir un aumento exponencial en los casos.

“Son las cuestiones como sociedad que no hemos aprendido”.

En la ciudad, en la semana del 18 al 24 de diciembre se registraron 983 casos nuevos y 7 fallecidos.

Además, planteó que es valiosa la apertura de nuevos vacunatorios de covid en la ciudad luego de episodios de mal humor social por las largas esperas bajo el sol para poder acceder a aplicarse la vacuna.

Noticias relacionadas