“No van a aplicar el pase sanitario por una cuestión de bolsillo”
“Cuando uno ve que la sociedad no llega a tomar conciencia, cuando tenemos un intendente que planeta que el pase sanitario no lo van a aplicar -más que por una cuestión de ideología por una cuestión netamente de bolsillo- decís ¿y yo tengo que ir a la guardia a poner en riesgo mi salud y la de la gente que me rodea?”, afirmó el médico y columnista de FM De la Calle, Horacio Romano.
El profesional se refirió al aumento de casos paulatino que se registra en la ciudad y a nivel nacional. Además, detalló qué se sabe de la variante Ómicron y destacó el reclamo de trabajadores y trabajadoras de la salud.
“Kreplack había anunciado un nuevo brote a mediados de noviembre pero todavía estamos con la variable Delta y después veremos la Ómicron. La Delta tardó en venir, en instalarse. Hay mucha gente que se ha infectado, la vacunación es uno de los grandes méritos, la capacidad de aceptación de la gente y la capacidad del Estado de vacunar a tantos millones. Hoy están pidiendo por favor que vayan a vacunarse, mucha gente no lo ha hecho, no tanto por antivacunas sino por fiaca. Eso todo junto hizo que no hiciera base la Delta como pasó en Europa”, comentó.
Romano destacó que “en los procesos virales hay dos cuestiones: por la razones que fuera -inmunidad natural, por infección o por vacuna- llega un punto en el que esas variantes no son tan mortíferas y empiezan a dar vueltas como enfermedades comunes. Han empezado en poblaciones que no tenían ningún tipo de enfermedad y fue atroz la mortalidad por millones, con el tiempo se generan defensas y la vacuna protege contra todo eso. Uno esperaría que no tuviera el grado de gravedad”.
“Parecería ser que la Ómicron no tiene el impacto de la Delta o el de las primeras variantes, el tema es tratar de que todo el mundo se vacune incluso con la tercera. Ojo con las reuniones sociales, haber tenido ya la infección no garantiza no volverla a tener, es cierto que no produce cuadros severos en general”, comentó.
Por otro lado, Romano detalló la problemática que atraviesa el sistema y el personal de salud. “En los hospitales no están cubiertas las guardias todos los días, hay un reclamo de trabajadores que advierten que no hay cantidad de gente disponible que quiera hacer guardia”.
“Se plantea que hay muchas felicitaciones pero a la hora de un reconocimiento que empate la inflación estamos 15 puntos abajo. Las condiciones de trabajo son iguales o peores que antes de la pandemia, por lo menos en atención primaria. Yo no tengo claro en qué gastó la Municipalidad de Bahía Blanca, sí en qué gasto el Hospital. Esos 60 millones -extra para la emergencia- que gastó la Municipalidad me cuesta ver qué es lo que se hizo. Este año no agregaron ni un mango más”, concluyó.