Nuevos despidos de guardavidas en Monte Hermoso

A pocos días de iniciada la temporada estival, guardavidas de Monte Hermoso continúan con el reclamo de reincorporación y denuncian que contabilizan casi 30 despidos debido a que el Municipio apartó a 15 rescatistas por solidarizarse con sus colegas.

“El reclamo no solamente es por el incumplimiento de lo determinado por el fallo de la justicia que determina la reincorporación de 13 guardavidas apartados en marzo, sino que además hoy hay 15 aparatados que se habían solidarizado con los guardavidas anteriormente despedidos. Son casi 30 los guardavidas apartados por el gobierno de Alejandro Dichiara, que tiene una decisión basada únicamente en el hecho de que los guardavidas se organizaron en cumplimiento de sus derechos laborales y que por eso hoy sufrimos esto”, dijo a FM De la Calle Braian Ollearo, secretario general de la Asociación de Guardavidas de Monte Hermoso.

Señaló que “el Municipio se basa en que los contratos de guardavidas son temporarios, eventuales, que se abstienen de contratarnos esta temporada. Hace 2 semanas estuvimos en el juzgado donde declararon el secretario de Turismo de Monte y el jefe de guardavidas de Monte que responde al Municipalidad, ante la pregunta de por qué el apartamiento no hay respuesta. Los contratos eventuales son ilegales para los guardavidas porque la Ley Provincial de Guardavidas y la Ley Nacional establecen que el guardavidas que trabajó la temporada anterior tiene garantizadas su continuidad laboral dado que los guardavidas no somos trabajadores temporarios sino de temporada, no somos trabajadores eventuales”.

El Municipio dice cumplir el fallo de reincorporación, sin embargo, “llama a un concurso, a lo que la justicia volvió a fallar y les dijo que no teníamos que rendir concurso porque ya somos trabajadores, podrán hacer una capacitación, una muestra de estado fisco o intelectual, no algo que implique una imposibilidad de ser reincorporados”.

Por otro lado, Ollearo destacó que “el abogado de la Comisión Provincial de Guardavidas envió una carta al intendente de Monte, diciendo que eran civil y penalmente responsables de cualquier tragedia que ocurra en las playas porque nosotros no aprobamos el plan de seguridad acuática”.

“Hay un ensañamiento con trabajadores y guardavidas organizados. Los principales afectados y afectadas no son los guardavidas -más allá de que somos protagonistas- sino que es la gente, que padece los incumplimientos de la Ley de Guardavidas”, concluyó.

Noticias relacionadas