Protestas originarias: “Hace falta ordenamiento territorial en vez de más palos”

Comunidades mapuches de Neuquén, Río Negro y Chubut protagonizan manifestaciones y recuperaciones de territorios ancestrales. Los gobiernos provinciales avanzan con la judicialización y represión de los conflictos mientras medios hegemónicos agitan supuestas amenazas terroristas.

FM De la Calle dialogó con el werken de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nawel, y con la referente del Consejo de Participación Indígena Felisa Curamil.

“Hay un problema sin resolver que es el conflicto y la garantía para el pueblo mapuche sobre sus territorios, amenazados y codiciados por múltiples intereses. Hace falta urgente la intervención del Estado que, para regularizar esta situación, tiene una herramienta como el Ordenamiento Territorial y no que intervenga como en Río Negro y Chubut a través de más palos. Un conflicto que fue generado por el Estado y lo resuelve judicializando y reprimiendo”, dijo Nawel.

Agregó que “en Neuquén aparece una de las mejores señales, las autoridades de Nación y provincia resolvieron la puesta en marcha del Ordenamiento Territorial. Hace 15 años que existe esta herramienta más idónea para resolver este conflicto entre el pueblo mapuche y los intereses de terratenientes, Municipalidad y empresas trasnacionales”.

Nawel dijo que “no hay duda que las principales responsabilidades son de las autoridades públicas. Son 3 poderes que ponen cordura y coherencia y dejan de ser funcionales a los grupos de poder económico. Ahora, cuando encontrás una desaforada como la gobernadora de Río Negro que califica a todo como actos terroristas, atrás de ese acto viene el acto desaforado del Poder Judicial que empieza a poner desalojos y palos. Si le agregás los medios de comunicación funcionales, aparecen titulares que se imaginan una patagona prendida fuego”.

“La solución es super sencilla: aplicar la ley. Cuando nos califican como terroristas, que queremos violar la ley, desvían la atención y la responsabilidad. Si se aplicara la ley que dice ‘garantizar la tierra a las comunidades, aplicar el ordenamiento territorial, el derecho a la consulta’, estaríamos felices porque cada cual tendría lo que le corresponde”, enfatizó.

Por otra parte, el viernes se realizó una protesta frente a un predio neuquino donde se pretende instalar una base norteamericana. “Es otra parte de un Estado que no termina de asumir un rol de país soberano e independiente. El Comando Sur, con el pretexto de instalar una base humanitaria, quiere instalar en un predio una base que supuestamente es para estar atento a un fenómeno climático. Eso ha tenido el repudio de la población, la negativa del pueblo mapuche a que se instale. El estado provincial y municipal, en un claro gesto de subordinación, pretende instalarlo”.

“¿A quién le pueden hacer creer que el Ejército de Estados Unidos genera solidaridad? Es un ejército intervencionista y genocida que está generando desastres. ¿De qué ayuda humanitaria nos hablan cuando se quiere instalar el Comando Sur? La base está instalada a la vera de la ruta del petróleo que es la entrada a Vaca Muerta. Eso es una pulseada entre la población que rechaza que se instale y un gobierno provincial y municipal que a toda costa quiere instalarlo. Lo hemos rechazado y ahora hemos presentado un amparo judicial”, destacó.

Represión y aislamiento en Río Negro

La semana pasada, la fiscala Betiana Cendón ordenó el desalojo de la Lof Quemquentrew en Río Negro y más de cincuenta efectivos ingresaron al territorio a los tiros y palazos. Se llevaron detenidas a dos personas y la comunidad quedó aislada tras un cerco policial que sitió el lugar e impidió el ingreso de alimentos y abrigo.

Felisa Curamil, integrante del Consejo de Participación Indígena dijo a FM De la Calle que “la comunidad reclama el derecho a la posesión del territorio mapuche. El operativo fue muy violento, la gente está durmiendo, entraron a las 6 de la mañana con la fiscal. Reprimieron a la gente con balas de plomo. Rompieron el espacio sagrado de las comunidades donde desarrollamos nuestras ceremonias. Sacaron la ropa de abrigo, los alimentos y se lo llevaron a Bariloche. La justicia no dejó ingresar a nadie. Si bien los lamien están medianamente bien, están sin comer, no se está pudiendo llegar con la comida y están sin abrigo. Hace mucho frio y la preocupación es si llega a morirse alguien de hipotermia”.

“El dato que es público es que la gobernadora, en lugar de haber asumido un papel de cordura, está fogoneando la reacción contra la comunidad mapuche que está en un estado de aislamiento. El lunes las autoridades mapuches se reunieron con Aníbal Fernández y negó que haya puesto a Gendarmería para ese bloqueo. Nuestro equipo jurídico presentó un recurso de amparo, planteando que un juez está creando un antecedente nefasto negando el ingreso de alimentos y abrigo”, finalizó Nawel.

Noticias relacionadas