“Si la clase trabajadora está dispuesta a votar en contra de aquello que supuso un cierto beneficio y vota al partido de la oligarquía, bueno, ahí hay un problema”, planteó esta mañana en FM De la Calle el profesor Mario Ortiz, horas antes de ofrecer un seminario sobre Sartre y el intelectual comprometido a las 18 en la carpa docente que ADUNS instaló en el playón de Alem 1253.

El escritor afirmó que más allá de las consecuencias “absolutamente nefastas” que en lo económico traen las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri, en el aspecto cultural-ideológico existen dos factores “muy complicados”.

Opinó que “por diversas circunstancias, fogoneado por los medios evidentemente pero también por algunos defectos del propio gobierno anterior que se encerró en un discurso un poco como autista y no escuchó los síntomas de mal humor de la sociedad, se ha generado una bronca y un odio que a mí, aunque no lo viví, me hace parecer un poco el odio gorila antiperonista de los cincuenta”.

“Ese malhumor hace que la clase trabajadora esté dispuesta por ese odio antikirchnerista a renunciar a genuinos beneficios que sí los hubo y que fueron muy buenos. Por ejemplo, jubilados que se beneficiaron de los proyectos del PAMI de la universidad y que hoy votaron en contra de todo eso y ahora lo consideran un despilfarro. Ahí hay claramente una batalla ideológica que se ha perdido y que lleva a que la clase trabajadora apoye al partido de los CEOs y de la patronal”, agregó.

Para Ortiz, “las teorizaciones de (Jean Paul) Sartre fueron una pieza clave, fundamental, en lo que fue la configuración de toda una intelectualidad crítica en América Latina en la década del 60. Esto que surgió fuerte y contundentemente en Francia, llamado existencialismo sartreano, del intelectual que es un especialista, un capacitado en un saber específico, un escritor por ejemplo, pero que al mismo tiempo se pronuncia y toma partido por las causas sociales”.

“La idea del intelectual como la conciencia crítica que le dice la verdad al poder hoy, evidentemente, resuena de un modo muy sensible, muy particular. De hecho este seminario cuando lo armamos el año pasado en el contexto de una campaña electoral tan fuerte, era como que cada uno de los textos que estábamos viendo tenía una resonancia a un presente politizado, en que se enfrentaban tendencias de centroizquierda, de extrema izquierda, la derecha que estaba empezando a resurgir. Es de plenísima actualidad”.

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur desarrolla desde el lunes y hasta el viernes una “semana de protesta, movilización y luto por la universidad pública y sus trabajadores”. La medida incluye la instalación de una carpa en el playón de la UNS de avda. Alem y paro de actividades académicas por 72 horas los días miércoles, jueves y viernes.

13062527_1059887844049446_2418834190940249541_n

Foto Betania Cappato.