Pablo Dacal en La Masmédula

El artista se presentará en la librería bahiense este miércoles a las 18:30. En diálogo con FM De la Calle, se refirió a la “tiranía” del mercado cultural y a la actitud que decide adoptar frente a la estandarización de la música, entre otros temas, y un recorrido por su discografía.

Trabajó como músico en diferentes formaciones que pueden escucharse a través de sus nueve discos editados en plataformas digitales. También se expresó a través de la radio y del teatro. Hace algunos meses publicó su libro Por qué escuchamos a Corsini.

“Me parece que la época nos define y nosotros ayudamos a definir a la época. Tenemos en gran parte la obligación como artistas de ir contra la época que se impone con su tiranía y tiende a la estandarización. El mercado cultural ha crecido muchísimo y hay una idea de la profesionalización del arte con la cual yo estoy absolutamente en desacuerdo”, argumentó.

“Yo creo que el arte es una aventura y tenemos que defender esa posibilidad de salir a que los lenguajes como si se tratase de un barco cuyo destino no conocemos con certeza. Más que hacer las cosas bien o mal tenemos que hacerlas con corazón y con curiosidad”.

“Las instrumentaciones traen mucha herencia, mucho linaje con ellas, de los géneros, de los estilos desarrollados principalmente en el siglo xx, que es el que yo más manejo. He sacado álbumes con sonoridades distintas. En esas diferencias uno puede encontrar la propia voz”, dijo, consultado acerca de su obra discográfica.

Por último, en referencia al libro mencionado, Dacal cree que “que Ignacio Corsini ha sido uno de los artistas más singulares dentro de la canción criolla. Encuentro una particular fascinación por figuras que han entregado tanto al desarrollo cultural de esta zona del mundo y que han visto quedar opacada su obra. Me propuse alumbrar su figura y escribí ese libro que es un ensayo biográfico en el cual recorro su vida y su obra”.