“El Centro es mi segundo hogar”

El Centro Luis Braille cumplió 63 años y durante todo el mes realiza actividades para celebrarlo. Es la única institución en todo el sur de la provincia que presta rehabilitación, taller protegido y biblioteca en audiolibro y sistema braille para personas con discapacidad visual.

Entre los proyectos que el Centro está llevando adelante se encuentran las obras de refacción. “Desde la Agencia Nacional de Discapacidad nos mandaron un subsidio hace un año y comenzamos las reformas del taller protegido de producción donde trabajan las personas con discapacidad visual, por el momento están todos en el primer piso un poco incómodos. Estamos esperando terminar la obra, nos falta recurso económico debido a los incrementos que sufrimos en los últimos meses, esperamos el apoyo de empresas y personas que puedan donar y de los distintos niveles gubernamentales”, dijo a FM De la Calle María Elena Busso, integrante de la comisión directiva.

Explicó que “la obra es para ensanchar el pasillo del taller hasta el hall central, arreglar el taller para mayor comodidad y los baños con todos los ajustes razonables que se exigen para personas con discapacidad. En ese espacio se reformó el gimnasio, que es un espacio muy necesario para las personas con discapacidad porque necesitan de actividad física para recuperar su movilidad”.

Por otro lado -aprovechando la emoción mundialista- como parte de los talleres de producción de escobillones y bolsas de residuos están comercializando cepillos blanquicelestes. “Están en venta en la Cooperativa y en la institución, son cepillos artesanales y permiten que cuando se gasta el plumoso se pueda reciclar el resto a mitad de precio. También están a la venta los mates que con la palara ‘Inclusión’, lo que surgió como idea de los operarios. Los segundos jueves de cada mes se hace feria de libros usados y seguimos con la campaña de socios, se pueden acercar a la sede o a través de las donaciones por la web. Otra cosa histórica es la donación de papel, tiene que llevaron a las papeleras De la Bahía Reciclados y Smurfit que funcionan en Paunero 349”.

Entre las propuestas hay taller de música, teatro, de la memoria y recreación y este año sumaron taller de podcast. “Fue muy motivador para muchos y ahí están produciendo”.

“Amo a Braille, cuando quedé sin vista tenía 28 años, recién había sido mamá. Me mandaron acá y empecé a salir. Fui cadete 8 años en la calle, me enseñó mucho. Quiero que salga adelante por mí y por mis compañeros. Me gustaría que la gente se acerque para poder aprender más cosas, le pediría por favor que necesitamos padrinos”, contó Mirta a FM De la Calle.

Beatriz dijo que “es algo muy confortable para nosotros, hace poquito hicimos la muestra de la obra de teatro. Se llama ‘Cortocircuito’, estuvimos 6 meses de ensayo. Cada cual narró situaciones, fuimos sacando fragmentos, es un conjunto de nuestras narraciones. Hace 14 años que vengo al Centro, si bien yo tengo familia, vengo para estar con mis compañeros. Es como un segundo hogar me llena el alma”.

“Hace 5 años que vengo al Centro, vengo para despejarme de mi casa, a compartir una charla, el mate. Salir a distraerse, estuvimos dos años encerrados por la pandemia hasta que después se abrió. Para mí fue difícil atravesar el aislamiento, tengo un combo de patologías, era solamente estar adentro y eso me llevó a tener una depresión”, dijo Rubén.

Nahuel llegó a fines del 2017, hace rap y participa del grupo de teatro, “estoy muy contento de poder participar y haber hecho el rap laboral”.

Noticias relacionadas