Paros en las escuelas: “Hablemos de los motivos”
Se realizó una reunión en el Consejo Escolar con padres, madres, consejeros/as escolares, inspectores y representantes gremiales de ATE y Suteba tras el reclamo y convocatorias de familias contra los paros que afectan el dictado de clases en la ciudad.
Se espera que mañana llegue a Bahía el director provincial de Consejos Escolares y coordinador institucional de la DGCyE.
“Los días, los conocimientos, los contenidos que se han perdido muy poco tienen que ver con las medidas de fuerza de ATE y del Suteba local. Tienen que ver con una crisis profunda en la que está sumida la educación”, refirió durante la jornada Ana Canullo, integrante de la comisión directiva del sindicato docente.
En ese sentido, añadió que “no tenemos problemas de hablar de los paros, no podemos hoy asumir un compromiso personal, nosotras no tomamos una decisión, la tomamos en conjunto con los compañeros, cada vez que hacemos una medida tiene que ver con nuestras condiciones de trabajo”.
Esas condiciones, sostuvo, tienen relación directa con el contexto en el que el alumnado accede a los aprendizajes.
“Hay un montón de graves problemas de calefacción, un chico, un grupo que su maestra está enferma, en vez de una suplencia le da clase una hora la bibliotecaria”, puntualizó Canullo.
“Las medidas de fuerza son una consecuencia de los motivos, hablemos de los motivos”.
Los padres y las madres presentes reclamaron que este mes, en el cual corresponden las vacaciones de invierno, no haya paros.
“Este mes hay diez días de clases. Sería un acto de buena fe para con nosotros. El reclamos salarial e infraestructura, miles de reclamos para hacer, pero si después de tantas medidas de fuerza no se consiguió nada a lo mejor estas convocatoria los ayuda”, dijo Guillermo Sierra de la comunidad educativa de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°2.
En simultáneo, en la escuela secundaria N°6 (Vieytes 51), se atendió a tres menores de edad entre 13 y 15 años porque presentaban mareos, dolor de cabeza y una de ellas vómitos. Esos síntomas fueron ocasionados por una posible intoxicación por monóxido de carbono por lo que se les suministró oxígeno y fueron atendidas por una ambulancia del servicio SIemPRE.
Además, en las últimas horas se conoció un comunicado de la agrupación La Celeste, la cual tiene a su cargo la conducción del Suteba a nivel provincial con Roberto Baradel como secretario general.
Refirieron que “el paro es una herramienta de lucha de las clases populares que sirvió para conquistar derechos y hacer oír reclamos laborales. El derecho a huelga está avalado en todos los países cuyos estados se precian de ser democráticos. Por lo tanto, desde la Agrupación Celeste lo valoramos y defendemos”.
“Los paros y asambleas docentes son decisiones exclusivas de Suteba local, que está conducido por la Lista Multicolor. Esta lista es una ferviente opositora a la conducción provincial”, agregaron.
Ante las movilizaciones de familias de alumnos de escuelas públicas de la Bahía Blanca, y frente a los paros locales de Suteba Bahía Blanca, escribieron que “desde la Agrupación Celeste de Suteba nos vemos en la obligación de delimitar nuestra postura, ya que quedamos inmersos en generalizaciones que no se condicen con nuestra praxis sindical cotidiana”.