Petróleo en Mar Argentino: “Es un proyecto para producir dólares y pagar deuda”
El proyecto de exploración petrolera frente a la costa atlántica fue analizado en una audiencia pública en el Municipio de General Pueyrredón. La justicia avaló la semana pasada la iniciativa del gobierno mientras las asambleas socioambientales advierten sobre sus riesgos.
Monserrat “Tata” Gayone participó de la audiencia celebrada en Mar del Plata en representación de la CTA local y comentó a FM De la Calle sus impresiones respecto al procedimiento dado en el Concejo Deliberante de ciudad costera. También compartió algunos pasajes de su intervención y comentó cómo se está organizando en Bahía Blanca el movimiento que pretende detener este proyecto.
“El Municipio de Mar del Plata lo que busca es legitimar la explotación petrolera con estas audiencias. El primer día intervinieron 8 representantes de YPF, otros del Consorcio de Gestión del Puerto y de la Corporación del Comercio y la Industria”.
“Las exposiciones fueron una ofensiva petrolera en la que se repitieron los mismos argumentos que se dijeron desde el principio con la presentación del proyecto por Kicillof, que fue rechazado en la calle, en las asambleas, pero así y todo insisten buscando consenso”.
Gayone manifestó que “hubo compañeros y compañeras de Bahía Blanca, de la misma CTA o de la Coordinadora Socio Ambiental, que se anotaron para exponer y quedaron afuera. Pasó lo mismo con gente de Miramar u otros lugares cercanos a Mar del Plata. El mar no está dividido en distritos, justamente se caracterizan por todo lo contrario, las corrientes arrastran el petróleo”.
“Lo vimos en Bahía Blanca cuando DOW vertió contaminantes hace 24 años y su gerente logró zafar de la condena teniendo que poner $500.000 recién en 2022, pero en nuestra ría no tenemos peces. Son argumentos que no resisten debate. Por eso hablaron 8 empleados de YPF uno atrás del otro”, recordó.
- Algunos referentes de la CGT hacen foco en la generación de empleo acompañando el discurso oficial.
Bueno, en mi intervención justamente respondí a ese argumento planteado por el dirigente de la CGT, porque también nos preocupa el desempleo. Pero acá en Bahía tenemos explotación petroquímica, petrolera, de gas, un polo que no deja de expandirse y estamos en niveles de desempleo y de pobreza muy similares a los de Mar del Plata. Eso no cambió en todos estos años en ningún aspecto.
Ni en la construcción de hospitales, como el hospital del quemado, que se habían comprometido a hacer cuando fue el escape de cloro. Tampoco se ve un cambio en puestos de trabajo efectivos, a veces hay como un boom, pero ni siquiera en la construcción porque viene todo armado de afuera.
Estuve desmitificando ese asunto a partir de números. Valentina Viego me pasaba datos mientras estaba interviniendo, sobre desocupación y pobreza. La CGT y muchos de los que hablaban decían que iba a ser una oportunidad para la universidad, pero el propio rector estuvo impecable porque se opuso claramente.
“Lo cierto es que es una oportunidad sólo para más extractivismo, sería poner a la universidad al servicio del proyecto extractivista, de ninguna manera crecen otro tipo de investigaciones. Esto lo demostraron los pescadores de White que tuvieron que recurrir a otros análisis para demostrar que la ría está contaminada y acá se perdió la pesca”.
“Ellos dicen que van a crecer las rutas, el transporte, eso es mentira. Para empezar, acá todavía está trabajando la empresa Camin Cargo que sabemos que también está en Necochea y en la costa, después de ser declarado culpable el gerente por la muerte del trabajador Juan Cruz Manfredini y nada cambia, nada mejora, se sigue trabajando en las mismas condiciones”, recordó la referente de la CTA.
Agregó que “acaban de anunciar que van a venir 30 camiones por día con petróleo por la Ruta 22 hasta el Puerto de Coronel Rosales para exportar ahora mismo aprovechando el precio internacional debido a la guerra. También van a enviar petróleo desde aquí hasta Mendoza para refinar, una planificación que parece a cargo de un loco. Ahora tenemos nuevamente el buque regasificador instalado en el puerto”.
“Esos argumentos de que el petróleo y el gas son para nuestros hogares es toda una mentira, es todo para exportar y producir dólares y pagar deuda. Hubo otras intervenciones en el mismo sentido que el nuestro de las asambleas de allí y de Greenpeace”.
- ¿Se está realizando una especie de contra audiencia en las calles de Mar del Plata en paralelo a lo que ocurre en el Concejo Deliberante?
Exactamente. El primer día se levantó porque prácticamente estaba nevando en Mar del Plata, pero hoy ya están en la calle, también van a ir al puerto, tienen una serie de actividades muy importantes a las que se puede adherir desde redes sociales.
“Nosotros en Bahía estuvimos en la plaza frente a la Municipalidad impulsando un petitorio por un mar libre de petroleras que iniciamos hace 15 días en una charla que se hizo en el salón de Actos de la UNS de Avenida Alem con Mariana Katz y el rector de la universidad”.
Gayone informó que la Coordinadora Socio Ambiental se reúne todos los domingos en la Estación Noroeste de Plaza Martí. Allí se sumaron también en apoyo al reclamo “para que Olimpo no se apropie de esas tierras. En nuestra ciudad de lo que no se apropia el Polo se apropia Olimpo”.
Jornadas antifracking
“El 16 de junio arrancamos a las 18 en la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia presentando la muestra fotográfica ‘Fracking en Vaca Muerta’ de Pablo Piovano. Vendrán Hernán Scandizzo de OPSur – Observatorio Petrolero del Sur- y Florencia Giusetti, fotoperiodista independiente”.
Al día siguiente, recibirán delegaciones de Mar del Plata, Necochea, Viedma y Patagones. “A las 10:30 estaremos en Las Heras 367, en Suteba, donde haremos una conferencia de prensa y a las 18 habrá un conversatorio con la presencia de Víctor Quilaqueo de OPSur y panelistas de las comunidades. Estamos charlando con Emilce Heredia Chaz que viene estudiando hace tanto tiempo toda la cuestión del puerto, el polo petroquímico, el transporte y la ciudad. Y el sábado 18, a la mañana hacemos un Toxic Tour. Un recorrido por los puertos (intentaremos también ir a Rosales) y el polo petroquímico”.