“Pintamos para celebrar a Ángel”

La UMSur convocó a realizar un mural en homenaje a Ángel Almada, a días de su cumpleaños. Participará el artista rionegrino Chelo Candia y será también antesala del juicio a les encubridores del crimen. El joven violinista fue asesinado en Ing. White en marzo de 2016.

“Entre el lunes 10 y el martes 11 de octubre se va a estar pintando un nuevo mural en Mascarello y San Martín, ya existe uno pintado por familiares, amigos, compañeros y la comunidad de White en el frente de la Técnica N°1”, dijo a FM De la Calle Nicolás Fernández Vicente.

El dirigente de la Unión de Músicos y Músicas del Sur comentó que lanzaron una “campaña que se llama ‘Pintamos para celebrar a Ángel’ porque justamente el jueves 13 de octubre sería su cumpleaños y, por lo que nos transmitió su madre, Silvia, él era de prepararse mucho para esta fecha, para juntarse a celebrar con sus familiares y amigos. Nos pareció que ante su propuesta podíamos tener esta iniciativa por el cumpleaños y para prepararnos para el juicio”.

Del 23 al 25 de noviembre se realizará el debate oral contra les encubridores del homicidio. La jueza Susana González La Riva rechazó meses atrás la suspensión del juicio a prueba solicitado por Marcelo Acosta, ex delegado del intendente Héctor Gay en la localidad portuaria.

“Chelo Candia el año pasado realizó el mural Mil Flores para Facundo en Pedro Luro, es un artista plástico que hace muchos años vincula su obra a los derechos humanos. Fue muy difundida su viñeta sobre Julio López tras su desaparición, va a estar los dos días pintando el mural y estará abierto con varias actividades artísticas”, agregó Fernández Vicente.

Para poder concretarlo, les organizadores reciben aportes económicos en la siguiente cuenta: CBU: 1910130155113001143521

La causa

La policía y los primeros investigadores judiciales pretendían cerrar la causa de la muerte del joven violinista, ocurrida el 5 de marzo de 2016, bajo la versión de un supuesto suicidio. La hipótesis de los fiscales Mauricio Del Cero y Jorge Viego fue desbaratada tras la insistencia de la familia y una pericia de Gendarmería que determinó que Ángel fue arrojado desde un puente.

Mientras continúa la instrucción del homicidio, la que llega a juicio es la investigación que analizó la conducta encubridora de Gustavo Federico Rafael Ceballos, Marcelo Héctor Acosta, Héctor Horacio Pagotto, Claudia Elizabeth Olivera y Marcelo Fabián De La Rosa, Andrés Emir Mansilla y Lidia María Magalí Ayala.

En diciembre de 2021, la misma magistrada condenó –en juicio abreviado– a Cintia Noelia Serdeiro a 2 años de prisión en suspenso por los delitos de falso testimonio y encubrimiento por receptación agravado.

Noticias relacionadas