Plataformas urbanas inaccesibles

El Observatorio de Discapacidad exigió al Municipio que reglamente la ordenanza que regula la instalación de plataformas urbanas para que los comercios gastronómicos y patios de comidas garanticen la accesibilidad.

“Vemos que no respetan las directrices de accesibilidad”, dijo a FM De la Calle Mara Recondo, quien participó del debate antes del tratamiento de la norma aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante. 

Respecto a la demora en la reglamentación afirmó: “Nunca supimos, la respuesta es ‘estamos en proceso’. Desde el Observatorio tenemos un expertise que es la experiencia del usuario, qué mejor que nosotros que transitamos la ciudad en esas condiciones para aportar una Bahía inclusiva”.

Agregó que “al no tener autoridad de aplicación porque no está reglamentada, cuando se denuncia fiscalización, no tiene potestad para multarlos porque no es autoridad, queda este gris de no saber cómo se emplaza y de no poder denunciar porque no hay quien controle”.

Señaló que desde el organismo consultivo no buscan una sanción o multa sino que “se respeten como derechos humanos las directrices de discapacidad. Por cómo están emplazadas (algunas plataformas) no las puede usar cualquier persona cuando el comercio está cerrado”.

En relación a lo denunciado en redes sociales respecto a Mulata, local ubicado en Alem al 500, Recondo argumentó que “una de las cosas que observé es que la rampa no sirve. Se puede no saber cómo se construye, el observatorio está abierto para saber cómo construirla. Ayer publicamos una especie de recorrida que hicimos y es triste que tengamos que seguir golpeando puertas”.

Por último, Recondo comentó que en la última sesión del Concejo, Analía López (FdT) “pidió que se reglamente el proyecto y el oficialismo no quiso acompañar. Mi enojo es que politizan esto, con (Marisa) Pignatelli y (Lucía) Pendino trabajamos en una ordenanza de baños universales y no hubo problema”.

Noticias relacionadas

La artista bahiense Lula Cornejo fue seleccionada para la Bienal de Florencia

, , , ,
"Pintar me liberó un montón, me ayudó a expresarme y a moverme libremente", dijo a FM De la Calle María Luján Cornejo. La artista plástica con neurodiversidad nació en nuestra ciudad y reside en Chivilcoy. Busca apoyos para poder viajar con su obra a la reconocida bienal italiana.

“La educación inclusiva es la llave hacia sociedades más justas”

, , ,
La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia realizó un informe respecto al acceso a la educación de las personas con discapacidad. Celeste Fernández, abogada y co-directora de la ACIJ expresó a FM De la Calle que "hay un desconocimiento de que el incluir es una obligación y no una opción”.