Preocupa el futuro del Archivo de Abuelas: “La idea es romper desde lo simbólico hasta lo concreto”
Contiene 2000 unidades documentales con información institucional crucial que permite reconstruir las acciones de Abuelas para encontrar a los niños y las niñas desaparecidos durante la última dictadura militar. “Por otro lado está el Archivo Biográfico Familiar que se le entrega al nieto o nieta cuando recupera su identidad”, explicó en FM De la Calle Adriana Metz, quien busca a su hermano nacido en el CCDyT La Escuelita en 1977.
Frente a la avanzada de discursos negacionistas y el desfinanciamiento de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, Metz sostuvo que “si bien hay un ensañamiento con los organismos de derechos humanos, el recorte es generalizado, no solamente a la Casa por la Identidad, está dado en lo que la ex ESMA, en la limpieza, se había logrado que las personas que custodian el predio, si bien eran de la Policía, estuvieran de civil y volvieron a estar con uniforme y armados ahí adentro, la idea es romper desde lo simbólico hasta lo concreto”.
“Respecto al archivo, hay dos partes, el institucional de Abuelas de Plaza de Mayo, que es el archivo institucional de lo que vienen haciendo las abuelas desde que arrancaron con la búsqueda y, por otro lado, está el Archivo Biográfico Nacional que se le entrega al nieto o nieta cuando recupera su identidad”, añadió.
“En algunos casos está el relato de la abuela contando cómo era ese papá o esa mamá de chico, su infancia, su novio, su novia, su trabajo, su estudio, eso ayuda a entender un poquito quienes fueron su mamá o su papá”.
Metz es hija de desaparecidos, sus padres fueron secuestrados y trasladados al Centro Clandestino de Detención “La Escuelita” donde, en 1977, nació su hermano en cautiverio. Además, milita en Abuelas de Plaza de Mayo.
“A mí en pandemia me lo entregó Estela (de Carlotto) en la Comisaría 5°, no porque yo recuperara mi identidad sino porque hay una parte de la historia de mi familia que desconozco, yo sigo casi a mis 50 años rearmando mi historia. No me quiero imaginar mi hermano cuando recupere su identidad”, relató.