Presentaron un informe sobre el acceso a la IVE

La iniciativa titulada “Es mucho más que un aborto” forma parte de Proyecto Mirar, una propuesta del Centro de Estudios de Sociedad y Estado (CEDES). Analizaron el acceso a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, desde su implementación hasta octubre del año  pasado.

Los datos más destacados dan cuenta de 245.015 personas que accedieron a interrupciones seguras y legales en instituciones públicas de salud. La línea de atención telefónica gratuita 0800-222-3444 sobre salud sexual atendió 40.563 consultas, 92% de las cuales fueron sobre aborto.

“Hay que aclarar que esta política pública está respaldada por una ley que fue votada por el Congreso. Significa que para retrotraerla, si deciden como algunos comentarios han surgido y creo que hay que también tomarlos a veces en el contexto de la campaña electoral, tendrían que someterla a consideración nuevamente”, dijo a FM De la Calle Mariana Romero, médica y directora ejecutiva del CEDES.

“Yo creo que hay que tener mucha confianza en lo que se logró en estos tres años. Esta es una política pública que está instalada en el sistema de salud público, en los consultorios de las obras sociales, en los consultorios de los médicos y médicas privadas o de medicina prepaga. Y en parte está instalada porque la ciudadanía pide los servicios como pide otros servicios de salud y me parece que en ese sentido, volver atrás, algo es como que dijéramos que queremos volver atrás”, añadió.

“Me parece que el otro punto que es muy importante es que desde la implementación de la ley no hemos tenido muertes maternas por abortos hechos dentro del sistema de salud. Y eso también es super importante”.

Por otro lado, destacó que “sí tenemos en cuenta lo que ha sido la experiencia de otros países de la región, implementando políticas públicas similares. Y nosotros mirábamos la evolución de la ciudad de México, Uruguay y realmente Argentina va como en ese mismo camino. Yo tuve la oportunidad, el honor, el privilegio de poder participar de los debates en el Congreso y justamente mi punto era ese. Desmitificar esta idea de que las personas, las mujeres íbamos a salir en horda a abortar y pensar que Argentina iba a tener un comportamiento similar al que han tenido otros países de la región. Eso es lo que estamos viendo”.

“Desde la implementación de la ley hasta ahora se han recibido 40.000 llamados y el 22% son llamados para pedir información sobre aborto”.

Acerca de la presencia de profesionales que manifiesten objeción de conciencia, señaló que “están, de todos modos, respecto de lo que supimos ver en otros momentos, no está en su máxima expresión. Sobre todo porque se ha hecho mucha tarea de informar a los técnicos de salud de cuáles son los derechos que asisten a la ciudadanía y también los derechos que nos asisten a los propios trabajadores”.

Sobre los resultados vinculados a la mortalidad materna, afirmó: “Los resultados son muy promisorios, muy favorables. Yo creo que no es producto de la ley de aborto, es producto de un conjunto de leyes o de un conjunto de programas, digamos, la mortalidad materna empezó a bajar previa la sanción de la ley. En parte, porque la Argentina tomó la decisión de llevar adelante los abortos que estaban contemplados ya en el Código Penal”.

Noticias relacionadas