Presupuesto: las secretarías que más dinero reciben “son las de campaña del año que viene”

Raúl Ayude, consejero escolar del Frente de Todos, analizó en FM De la Calle los números del Presupuesto 2023. Se votará el miércoles y se espera sea aprobado por la mayoría que tiene el oficialismo.

“Se podría decir que las tres secretarías que concentran mayor poder político y económico son la General que tiene Romera, la de Gobierno que tiene Streitenberger y la de Gestión Urbana que tiene Marisco”, aseguró.

“En Políticas Sociales, hemos hablado con los concejales, sobre la falta de políticas y sobre el vaciamiento que se vino dando en alguna inversión”, agregó.

Sin embargo, sobre el monto total del presupuesto presentado, que ronda los 40.500 millones de pesos, Ayude expresó: “Creo que va a ser uno de los primeros 3 de la provincia, y si lo evaluás por habitante, va a ser uno de los más importantes”.

“Hay un vaciamiento de lo que son Políticas Sociales y Cultura. Hay crecimientos que están por debajo de lo que es el crecimiento del presupuesto, aún en Salud”.

Por otro lado, analizó que “la mitad del presupuesto del gobierno, que son 10 mil millones de pesos, mil se los lleva recolección de residuos. Hay todo un tema porque se ha ido anunciando y discutiendo la separación de origen, como optimizar los recorridos y nada de eso se ha concretado”.

Sobre las secretarías a cargo de Pablo Romera, Marcos Streitenberger y Tomás Marisco, refirió que “son las secretarías de campaña del año que viene”.

Estas tres, según Ayude, son “dónde van a estar las intervenciones el año que viene en espacios públicos, dónde van a estar las intervenciones en todo lo que tiene que ver con los posibles conflictos, con transporte, recolección de residuos, eso va a estar ahí”.

“Cuando vos hablás de la secretaría general, estás hablando de la pauta publicitaria, también estás hablando de la agenda de medios y del nivel de tratamiento de muchos de esos temas”.

¿A dónde va el Fondo Educativo?

El monto que percibiría el Municipio de Bahía Blanca del Fondo Educativo es de poco más de $1.449 millones.

“Cuando empezás a analizar el Fondo Educativo te das cuenta que de la Secretaría General depende Espacio Tecno y tiene un presupuesto de $32.300.000 que sale del fondo educativo”, desde ese espacio se realizan visitas a escuelas y trabajos en materia de tecnología, según explicó Ayude.

Detalló que el objetivo de la placa que difundió era tener una visión general del presupuesto y ver específicamente por su rol de consejero escolar, el tema educativo.

“24 millones de pesos que van al Hospital Municipal, 36 millones de pesos que van al san roque cuyos sueldos son pagados por el estado provincial y a la Biblioteca Rivadavia (…) ¿En qué se gasta eso? ¿En qué sentido está articulado con la política educativa?”, reflexionó el ex concejal.

Noticias relacionadas