Primer encuentro del Consejo Municipal de Políticas Sociales: cuáles son las primeras medidas de Susbielles

Este viernes se llevó adelante con la participación de numerosos sectores de la ciudad. Primeras definiciones y la palabra de referentas de algunas organizaciones que lo componen. “Va a haber un fondo especial público privado para generar partidas extraordinarias que fortalezcan los programas alimentarios”, anunciaron.

“Va a haber un fondo especial público privado para generar partidas extraordinarias que fortalezcan los programas alimentarios. El primer aporte es el 50% del sueldo del intendente”, dijo Susbielles.

Este fondo estará compuesto por partidas del erario municipal y apuntan a un “fuerte acompañamiento” del sector privado de la ciudad.

Además se refirió a un voluntariado social unificado para monitorear la emergencia en la ciudad en línea con lo que había adelantado Pires a este medio acerca de sus prioridades: seguridad alimentaria, hábitat y salud mental.

El jefe comunal adelantó que se enfocarán en las personas mayores retomando la práctica del seguimiento telefónico y que harán un monitoreo de la situación sanitaria en general y de salud mental.

Participaron del encuentro el Inta e IEES-Conicet, empresas con programas de RSE, supermercados, las ONGs Cepronisa, La Misión, Ser Comunidad, Los Peladitos, Nido, Creer SI y organizaciones sociales y las fundaciones Cáritas, Acción Católica, ABC, Hogares de Cristo, CCC, Movimiento Evita, Banco de Alimentos, Observatorio del Derecho a la Alimentación, Asociación Vicentina, PTP, Fundación Ser y Hacer, Don Orione, La Piedad y Pastoral Social, Arzobispado.

Silvia Corvatta, referenta de Acción Bahiense Comunitaria; Carina Foresi, miembro de El Club de Los Peladitos y Stella Pérez, socióloga integrante del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur dialogaron con FM De la Calle para dejar algunas primeras aproximaciones sobre el consejo.

“Celebramos esta convocatoria de Romina Pires. Fuimos convocadas varias ONGs para trabajar con las necesidades de los ciudadanos. Antes no teníamos respuesta, no fuimos convocados como organizaciones, no fuimos escuchados aunque hubo muchos intentos”, dijo Corvatta, quien destacó la participación de la Unión Industrial en el encuentro.

“Hoy Bahía Blanca necesita de las organizaciones mas allá de las ideas políticas porque esto es trabajar todos juntos para poder atravesar esta crisis”.

Acción Bahiense Comunitaria ofrece microcréditos para mejoras habitacionales en los barrios 1º de Marzo, Vista Alegre I y II, Villa Muñiz, Grünbein y Harding Green. “Ya estamos sosteniendo gente que está con necesidades alimentarias, familias con 3 o 4 chicos”, contó.

Foresi, referenta de la organización que acompaña familias cuyos niñes padecen cáncer, enfermedades crónicas o atraviesan tratamientos oncológicos, apuntó que “fue muy positivo, nos encontramos todos los voluntariados y la idea es formar un único voluntariado donde estemos todos trabajando en red”.

Desde su espacio, propusieron crear un banco que facilite el acceso a medicamentos para quienes no puedan costearlos.

Stella Pérez, socióloga e integrante de Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, dijo que “fue una reunión muy interesante, veníamos trabajando en estas problemáticas desde hace un tiempo a partir de una encuesta muy grande que se hizo a fines del 2021”.

“Empezar a pensar un sistema de monitoreo que ayude a la toma de decisiones políticas y responder con algunos datos específicos a la crisis del momento totalmente cambiante”, sostuvo.

“El Municipio no solamente el Ejecutivo municipal sino un montón de organizaciones e integrantes del ámbito político nos invitaron a esto y el ámbito del Instituto tienen toda la predisposición”.

Desde la universidad continuarán con el trabajo cotidiano de replicar el estudio independientemente de la convocatoria del Municipio.

“La prioridad es el tema de seguridad alimentaria-nutricional, no es lo mismo saber cuáles son las necesidades de esa familia, donde están ubicadas, si en este momento tienen acceso a algún tipo de situación alimentaria. El intendente planteaba que su intención es cubrir principalmente a la niñez y a la tercera edad”, explicó.

Noticias relacionadas