¿Qué reclama el personal judicial de peritaje tras la medida de fuerza?

Se realizó un paro y movilización de personal de peritaje del Poder Judicial bonaerense, reclamaron medidas resolutorias para la crisis que atraviesan debido a la falta de personal y otras carencias, en un contexto de creciente demanda.

Mónica González, perita asistente social bahiense, dijo a FM De la Calle que “la cantidad de peritos que existe en este momento es insuficiente, en toda la provincia. Esto ocurre hace años”.

“Las pericias no son vinculantes para el juez o el funcionario que las solicita en cuanto que no es que decide únicamente por las pericias pero son una orientación importante y cada vez se solicitan más”, refirió respecto de la tarea que les concierne.

Desde la sede central de la AJB en la ciudad de La Plata declararon la Emergencia Pericial en el Poder Judicial bonaerense.

“Hay peritos de diversas profesiones, psicólogos, asistentes sociales, ingenieros, bioquímicos, contadores, arquitectos, muchas especialidades cuya pericia se solicita como complemento de información para la investigación que se realiza”, explicó al aire de En Eso Estamos.

El reclamo tiene varios tópicos: la falta de ingreso de profesionales, la reducción de los equipos de trabajo por renuncias y por enfermedad, la sobrecarga de tareas, la baja remuneración y el no reconocimiento del título profesional.

González planteó que “se demora mucho en el nombramiento de los profesionales y no existe la suplencia en el caso de que alguien esté enfermo, no existe la figura del suplente, entonces las personas que quedan a cargo se incrementa más el trabajo”.

“La tarea se torna estresante porque existen además presiones desde los funcionarios que solicitan los informes y en las personas que se acercan al Poder Judicial que quieren que su situación se resuelva cuanto antes”.

Además, hay una queja por la falta de carrera judicial para las y los profesionales, la desjerarquización y la violencia laboral e institucional.

Esta jornada de protesta se da seguida de una manifestación por parte de madres y familiares de víctimas de abuso en la ciudad, en la que pidieron más agilidad en los procesos que les niñes y adolescentes tienen que atravesar, que incluye instancias de pericias.

Noticias relacionadas