Ramón Seguel Venegas, Juan y José Aguilera

Los hechos de las tres víctimas indicadas serán tratados de modo conjunto, en virtud de las circunstancias comunes de tiempo, lugar y modo en la actividad delictiva desplegada sobre el grupo.

Las víctimas pertenecían al grupo de personas de nacionalidad chilena -integrada, entre otros, por exiliados de la dictadura de Augusto PINOCHET-, radicados en el barrio Noroeste de la ciudad de Bahía Blanca, que fue objeto de persecución en la ciudad durante el terrorismo de Estado.

El 29 de junio de 1976, en horas de la madrugada, Ramón Maximino SEGUEL VENEGAS fue secuestrado en su domicilio de Bravard a la altura de 1600 de esta ciudad, en presencia de su pareja y sus ocho hijos, a través un operativo realizado por personas armadas, con pasamontañas y vestidos de civil.

Posteriormente, el mismo grupo de captores se dirigió al domicilio de José Reynaldo AGUILERA, ubicado en Jujuy 911 de esta ciudad, concretando su secuestro, en presencia de su esposa -embarazada- y sus tres hijos. Finalmente, dicho grupo operativo irrumpió en el domicilio de su hermano Juan René AGUILERA, ubicado en el mismo barrio, y procedió a su secuestro.

Las tres víctimas fueron trasladadas –vendadas– al CCDyT “La Escuelita”, donde permanecieron en cautiverio y sometidas a torturas.
El 3 de julio de 1976, fueron retirados del CCDyT y abandonados en diferentes puntos de la ciudad, en las inmediaciones del canal Maldonado.

En el caso de José Reynaldo AGUILERA, las torturas padecidas en el CCDyT –que consistieron, entre otras, en ataduras de las extremidades a una cama–, produjeron en la víctima la pérdida de un dedo del pie.

estaba a disposición de Fermín Américo ARMESTO, quién en ese entonces era comisario inspector segundo de la Unidad Regional V de la policía de la provincia de Buenos Aires.

La víctima, fue llevada nuevamente a Médanos y tras permanecer cautivo durante ocho días, lo trasladaron a Bahía Blanca, esta vez al Batallón de Comunicaciones 181, donde permaneció secuestrado junto a otros dirigentes sindicales.

Posteriormente, el 26 de mayo Julio Alberto BERARDI fue ingresado en la Unidad Penitenciaria N°4 de Villa Floresta. El 21 de septiembre de ese año recuperó la libertad.

En febrero de 1977, tras la intervención del sindicato en un conflicto laboral, fue privado de su libertad por alrededor de 15 días en la comisaría de Médanos. En ese momento renunció a su cargo gremial.

Noticias relacionadas