Reclamos del personal pediátrico: “Acá el problema son las guardias, se tornan inmanejables”

Jefes y jefas de Pediatría de instituciones de la salud pública y privada advirtieron que con una carga de atención en guardia que llega hasta 200 pacientes diarios “los médicos están destrozados”.

La dra. Silvia Zárate (MP 1716), pediatra del Hospital Municipal, dijo a FM De la Calle que piden especialmente a la comunidad “que comprenda que el recurso humano es escaso, que la cobertura de las guardias está complicada y que puedan utilizar eficientemente los servicios. Recurran a su pediatra de cabecera en la medida de lo posible para no sobrecargar a las guardias”.

“La situación se ha complejizado más porque uno de los prestadores públicos de la ciudad que es el Hospital Interzonal dr. J. Penna está teniendo serias dificultades en cubrir los espacios de guardia, eso ha sobrecargado a todo el sistema”, agregó.

Además, vinculando lo que ocurre a nivel local con los reclamos de residentes y concurrentes en otros lugares de la provincia y la CABA, remarcó que “la situación es seria porque no se están cubriendo las residencias de pediatría porque no es una especialidad atractiva”.

“Porque los honorarios son bajos, porque el pediatra tiene pluriempleo, trabaja en múltiples lugares para llegar a fin de mes, entonces eso hace que como especialidad no sea atractiva y eso ha llevado a que en los últimos años no se cubran las residencias”, detalló.

“Acá el problema son las guardias. Se han tornado un poco inmanejables, estamos hablando de guardias donde el número de consulta, por ejemplo acá en el Municipal, llega casi a las 200 consultas diarias, en los hospitales privados llega casi a las 100 consultas diarias y eso destroza a los médicos. Por la cantidad, hay que tener en cuenta que una consulta promedio son mínimo 15 minutos, multiplícalo por 100”, explicó César Garat (MP 18419), médico del Hospital Italiano Regional del Sur.

“De las consultas que hay en las guardias, aproximadamente el 80% son códigos verdes que son consultas de consultorio”.

Por otro lado, Garat se refirió a que “lo que ocurre acá es muy particular, siempre la gente ha asumido la guardia como un lugar de consulta habitual por un catarro o un pico de temperatura y eso es una sobrecarga muy importante a la cantidad de consultas diarias que tiene que haber en una guardia”.

“Las guardias están mal pagas, es una especialidad la pediatría en la que se gana muy poco”.

“Hay cosas que competen al gobierno, que tiene un sistema de salud que no va más, tiene que cambiar cosas. Nosotros acá lo que podemos hacer es decirle a la población lo que pasa y tratar de hacer algunas estrategias”, aseveró.

Ejemplificó esto último con la idea de “consultorios de demandas espontáneas para que esas consultas ese 80% de las consultas que son código verde se hagan en el consultorio correspondiente”.

Actualmente, “estamos trabajando con todos los jefes del servicio de pediatría de la ciudad intentando buscar una alternativa entre nosotros, tratando de reforzar las conexiones y derivaciones de pacientes entre nosotros pero obviamente hay algo mucho más complejo que tiene que ver con la coordinación general de la salud en la ciudad”, dijo Zárate.

Hasta el momento, según Garat, ha habido reuniones con legisladores y no ha habido ningún tipo de respuesta, “está claro que ahí tiene que haber algún tipo de medida, esto es como tener una granada en la mano”.

Instan a la toma de conciencia

Los abajo firmantes, pediatras de los diferentes ámbitos públicos y privados de nuestra ciudad, queremos poner de manifiesto nuestra profunda preocupación por la gravedad de la situación que atravesamos. Como es de público conocimiento, Bahía Blanca no es la excepción y, como en el resto de los lugares del país, no se han completado los cupos de residentes que posee el sistema de formación de pediatras, quedando vacantes espacios de excelencia, que fueran usinas de formación de conocimiento y recurso humano en pediatría.

Por otra parte, la práctica de la especialidad se ha ido complejizando, no sólo con el devenir de la pandemia, sino con la precarización de las realidades económicas y sociales de los últimos años, agravadas más aún en los últimos meses. Los pediatras no son la excepción a este grave deterioro económico actual.

Son también conocidas por todos, las dificultades que atraviesa la atención de los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad, en los consultorios pediátricos y en los Servicios de Guardia, tanto pública como privada. En los últimos días, esto se vio agravado con un colapso en la atención, generando largos tiempos de espera y un profundo agotamiento de los profesionales pediatras que brindan la atención. A la seriedad de la crisis que atravesamos, se suman situaciones institucionales de profunda gravedad, como la inminente falta de la atención pediátrica en la guardia externa en el Hospital Interzonal “Dr. J. Penna”, debido a la escasez del recurso humano, repercutiendo sin lugar a dudas en todos los estamentos de atención pediátrica, ya desbordados.

Por esto, recurrimos a la población para la toma de conciencia del uso adecuado de nuestros servicios de atención por guardia, tanto pública como privada.

Sin lugar a dudas, las crisis son momentos de oportunidad para replantearnos qué salud queremos los bahienses para nuestros niños, niñas y adolescentes y qué lugar le daremos a la pediatría de nuestra ciudad, para cuidar la niñez bahiense y para defender a quienes, a pesar de las dificultades imperantes, continúan dando todo de sí para seguir haciéndolo.

– Dra. Miotto Carolina. MP 2000. Sociedad Argentina de Pediatría.
– Dra. Pacheco Marcela. MP 110433. Hospital Privado del Sur.
– Dra. Papucci Maura. MP 2079. Hospital Privado del Sur.
– Dra. Díaz Arguello Claudia. MP 111836. Hospital Italiano Regional del Sur.
– Dr. Garat César. MP 18419. Hospital Italiano Regional del Sur.
– Dr. Teplitz Eduardo. MP 51992. Hospital Italiano Regional del Sur.
– Dr. Benassati Pablo. MP 2157. Hospital Privado Raúl Matera.
– Dr. Marlia Rubén. MP 19737. Hospital Municipal de Agudos “Dr. L. Lucero”.
– Dr. González Ros Mauro. MP 114569. Hospital Municipal de Agudos “Dr. L. Lucero”.
– Dra. Zárate Silvia. MP 1716. Hospital Municipal de Agudos “Dr. L. Lucero”.
– Dr. Meo Marcelo. MP 1829. Hospital Interzonal “Dr. José Penna”.
– Dra. Crisafulli Alejandra. MP 1508. Secretaria de Salud MBB. Unidades Sanitarias.
– Dra. Herrera Mónica Virginia. MP 1257. Secretaría de Salud MBB. Unidades Sanitarias.
– Dr. Deguer Carlos. MP 1048. Asociación Médica Bahía Blanca.

Noticias relacionadas