Romano: “Si estaba Edgardo, algo bueno debe haber”
El médico y columnista de salud de En Eso Estamos, Horacio Romano, recordó al profesor Fernández Stacco, quien falleció este lunes. Se refirió a su labor en la Casa de la Amistad Argentino Cubana, donde se formaron profesionales de la salud y otras áreas.
“La Casa de la Amistad generó todas las condiciones como para que los compañeros pudieran seguir sus estudios becados en Cuba”, explicó al aire de FM De la Calle.
“Allá por fines de los ’90 y los primeros años de los 2000, año tras año, estaba la Casa de la Amistad que se encargaba de hacer una selección de aquellos que se postulaban”, aclaró sobre este trabajo en la institución fundada y presidida por Fernández Stacco durante más de 20 años.
Romano describió al matemático y dijo que “siempre con su humor característico y su ironía fina, era un placer, la verdad es que uno la pasaba muy bien con Edgardo y con el pensamiento de Edgardo”.
“La medicina de Bahía está en deuda con todo lo que hizo la Casa de la Amistad y uno de los referentes importantes de esa Casa y que trabajó incansablemente era Edgardo”.
El columnista añadió que “aquellos años incluso eran los muy buenos años de la medicina, en la Revolución Cubana. La verdad es que una enorme generosidad por parte de Cuba de compartir lo poco que no tenía para formar profesionales, en cualquier sistema, son recursos”.
“Cuba ha formado a lo largo de toda Latinoamérica profesionales, incluido Estados Unidos. Con un tipo de formación de médico de familia muy buena”.
En el momento histórico al que se refirió Romano, no había en Bahía Blanca una Departamento de Medicina. Por lo que estudiar para algunos profesionales no era posible si no lo hacía en Cuba, ya que según el médico, era menos costoso que ir a Buenos Aires.
“Donde estaba Edgardo, por lo menos había garantía de que las cosas se estaban haciendo bien. Si estaba él, algo bueno debe haber”, relató.
Mencionó además, la participación compartida con el profesor en AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur.