Salud: “La gestión privada muestra que es francamente ineficiente”

El médico y columnista de FM De la Calle, Horacio Romano, analizó los modelos de salud privado y público en función de la cantidad de personas a las que prestan asistencia y los recursos con los que cuenta cada uno. “El Estado con 2 puntos del PBI sale a cubrir la mayor parte de los gastos de salud de la Argentina”, explicó.

Frente a las propuestas de privatización de la salud del candidato más votado en las PASO, Javier Milei (La Libertad Avanza), Romano apuntó que “Salud es el ejemplo más elocuente de lo que puede pasar cuando estas cuestiones quedan libradas a la lógica del capital. Concretamente el liberalismo lo que plantea es que la salud no es un derecho, como en realidad está reconocido del ’45 para acá”.

Propone realizar una fusión de los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social y convertirlo en uno solo nombrado “Capital Humano”. Además, plantea la creación de un seguro universal, mediante el cual usuarios y médicos pacten los honorarios que deberán abonarse por los servicios.

Sin embargo, el médico aseguró que “no lo haría exclusivo a Milei. Por lo menos sectores del PRO están bastante cercanos a eso. Alguna manera de ir hacia la eficiencia que es el sistema privado. No estaría bien decir que el tercero candidateable en mi córnea haya hecho de la salud pública una maravilla”.

Romano ejemplificó esa situación con la compra de un auto: “Uno puede o no tener un auto, puede o no tener una cobertura de salud pequeña, más grande o no tenerla. Pero los ricos no se mueren de hambre abajo del puente, los pobres sí se mueren de hambre abajo del puente”.

“La lógica del mercado, en el capitalismo, en el liberalismo, la teoría es que cada uno obteniendo individualmente su máximo desarrollo hace en conjunto un desarrollo de todo. Es mentira, no es así”.

Según relató, el sistema de obras sociales y prepagos alcanza a alrededor de 26 millones de personas mientras que aproximadamente 20 millones utilizan el sistema público. “5 o 6 son de PAMI, otros 14 de distintas obras sociales, las grandes y provinciales y queda un remanente de 5 millones que son los prepagos por convenio con obras sociales que transfieren la prestación y no lo brindan”, añadió.

“Lo que se llevan del PBI estas prepagas es cerca del 2.8% y el sistema público se la banca con el 2% del PBI”.

El doctor agregó que “con 5 millones gasta lo mismo que el Estado con 20 millones en teoría porque si pasa como en Bahía Blanca que mucho de lo que tiene que atender las obras sociales lo termina atendiendo el Municipio tampoco es que se banca solo. El Estado con 2 puntos del PBI sale a cubrir la mayor parte de los gastos de salud de la Argentina”.

Por lo que sostiene que “la gestión privada muestra que es francamente ineficiente”.

Noticias relacionadas