Salud y trigo transgénico

En su columna de FM De la Calle, el dr. Horacio Romano pone la lupa sobre el impulso que desde el gobierno nacional y Bioceres dan al HB4, un trigo modificado genéticamente para soportar la enorme cantidad de agroquímicos pesticidas a los que son sometidos.

“Ya veníamos observando diversos problemas con el consumo de las harinas de trigo común, no solamente por la celiaquía, también hay muchas personas que sufren de colon irritable o de intolerancia al gluten sin ser celíacas”, advirtió.

“Y ahora nos desayunamos con esto que es ampliamente resistido en todo el mundo. Incluso Brasil, con Bolsonaro a la cabeza, no ha querido importar los granos, importa la harina que también puede contener este producto metabolitos que se puedan activar en el organismo”.

“Esta variedad de trigo es resistente a la sequía ,y para que las malezas no lo maten, utilizan algo más tóxico que el glifosato, que es el glufosinato de amonio, que se utiliza para fumigar los campos de algodón y demás”.

Romano dijo que “no es algo nuevo, ya cuando tuvimos el honor de que estuviera por acá el dr. Andrés Carrasco lo había planteado: el glifosato en 2013 o 2014 comenzaba a quedar viejo porque venían moléculas más tóxicas porque los agrotóxicos tienen esto de que cada vez se necesita más potencia porque encuentran más tolerancia o resistencia de las distintas plantas que compiten con el trigo. El pesticida no sólo se vierte sobre los yuyos que rodean al cereal, sino que quedan también en el cereal”.

“Hay acciones legales de algunos agricultores que quieren producir ecológicamente porque esta resistencia puede pasar de cultivos a cultivos por acción del viento o las lluvias contaminando otros cultivos”.

“La mayor parte de los países lo prohíben y, sin embargo, aquí se ha seguido adelante. De los trabajos publicados ya desde hace rato, los agrotóxicos como el glifosato producen malformaciones congénitas, afectan el desarrollo neuronal del cerebro, tanto en feto como también en chicos de corta edad donde el cerebro es muy sensible, está relacionado con aumento de casos de autismo y también afecta a la fertilidad”.

Noticias relacionadas