Se estrena “Travas Históricas”, un podcast para la memoria travesti trans

Este domingo 20 de noviembre es el Día Internacional de la Memoria Trans. Furias Feria planificó diversas actividades, además del estreno del primer episodio del podcast “Travas Históricas” realizado en conjunto con FM De la Calle.

Habrá una movilización a las 17 en Plaza Rivadavia, frente al Municipio y, durante la semana, charlas y la “Muestravesti”.

“Desde Furias siempre tuvimos ganas de generar algún contenido que quede como de archivo o algún material audiovisual que quede a nivel histórico, que perdure más allá de los eventos que vamos realizando durante el año”, contó Ana Paula Vela, de Furias, al móvil de En Eso Estamos.

“Todos los años hacemos algún evento por el Día de la Memoria Trans. Este año, tuvimos la suerte de presentar al Fondo de Eventos Permanentes una muestra fotográfica del año pasado y ganar parte de ese fondo para poder realizar el evento en mejores condiciones. En ese marco, se nos ocurrió que estaría bueno colaborar con FM De la Calle para hacer un podcast”, agregó.

“Moverse de las vivencias de las personas cis, que básicamente son las que narran la historia siempre, me pareció interesante. Así fue que empezamos a trabajar, haciendo entrevistas. Hay entrevistas a 9 compañeras”.

“Me pareció copado poder recuperar sus relatos, sus experiencias de forma oral. Porque muchas veces tenemos la posibilidad de ir reconstruyendo con lo que va quedando, con fotos, con el archivo de memoria trans”, analizó Pino, quien también integra la organización.

Además, adelantaron que “en este podcast, el 80% de las compas que están entrevistadas, superan la expectativa de vida de la comunidad travesti trans que es de 35 años. Me parece que es un valor agregado poder tener la experiencia de ellas y escucharlas”.

Si bien hace tres años que están recolectando testimonios, charlas y relatos, señalaron que “nos faltaba la parte histórica más seria. (…) Son todas de otros lados, la mayoría no querían hablar, no les gusta mucho o no han tenido buenas experiencias. O solo suelen ser convocadas una vez al año para el morbo”.

“Es sorprendente, nos hablan de compañeras ya fallecidas que no llegamos a conocer. Saber que eran personas importantes y, sin embargo, como comunidad no llegamos a saber nada de ellas”.

“Una de las cosas que cuentan es que venían de Salta para acá, porque acá existía un lugar que se llamaba El Bordenave, que era como una especie de refugio o lugar donde podían estar, laburar. De todas las posibilidades que había, pasaba a ser un lugar al que podían venir, era terrible de todas maneras. Cuando no tenían otras opciones, trabajar en la calle era vivir presas”, relataron.

Por otro lado, detallaron que “hay relatos que nos resultan super ajenos, no podemos ni imaginarlo. Por lo que han tenido que pasar. Incluso hasta no hace mucho tiempo las leyes daban lugar a que fueran presas por ser trans”.

“Estuvo super bueno el material. El archivo fotográfico, documental, va a estar en la muestra que vamos a hacer. Va a ser como un homenaje y un espacio para las compañeras de acá que se han abierto un montón”.

Furias Feria, más que una feria

Comenzó a funcionar en 2017 con la venta de ropa usada como forma de sustento para resolver problemas puntuales especialmente de mujeres y personas travesti trans en situación de vulnerabilidad, eso fue marcando la identidad de la organización.

Sin embargo, aseguran que “Furias fue mutando, cualquier mensaje que nos llega lo respondemos. Eso hace que cualquier problema que esté pasando en cualquier ámbito respondemos y nos hacemos cargo”.

Hoy cuentan con un lugar físico en Ingeniero Luiggi 251 y el hecho de tenerlo les ha abierto puertas para capacitarse y realizar testeos de VIH, entre otras diversas actividades, como colaboración en un merendero y la producción de binders (prenda para comprimir el pecho).

Además, explicaron que la feria “ahora no es el sostén principal, también hay suscripciones que tenemos de gente que nos dona plata por mes porque cree en nuestro laburo”.

Noticias relacionadas