Se incrementan los despidos: tras el cierre de Dass, Harinas Bajo Hondo echó a 8 trabajadores y amenaza con cerrar
El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires convocó a una nueva audiencia el próximo 15 de enero por los 360 trabajadores desvinculados en la planta de Coronel Suárez. Además, la empresa perteneciente al Grupo Bahía Energía cerrará un molino en General Cerri.
Pese a la intervención de la cartera provincial en un primer encuentro, las autoridades de la firma que produce calzados deportivos sostienen que el cierre es indeclinable. Participaron de la primera reunión representantes de la Unión Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra), las firmas DASS Argentina y Adidas Argentina, el municipio y el Ministerio de la Producción.
“Trabajé más de 17 años en la firma. Tengo 58 años, va a ser dificil reinsertarse laboralmente en Coronel Suárez. Si hoy es dificil para un chico de entre 20 y 30 años conseguir un empleo, imaginate para nosotros”, contó a este medio el delegado Marcelo Melchior.
Por su parte, el intendente Ricardo Móccero, sostuvo que la situación es devastadora. “Se incrementaron las importaciones de calzado deportivo en un 50%, es una política que no tiene marcha atrás, la única forma de revertirlo es que el presidente frene las importaciones y está decidido a no hacerlo”, agregó.
En el partido de Bahía Blanca, Harinas Bajo Hondo despidió al menos 8 trabajadores que recibieron telegramas el 24 de diciembre y amenaza con cerrar el molino de la firma ubicado en General Cerri donde se desempeñan unas 35 personas.
Julio Vidal, titular de la seccional local de la Unión Obrera Molinera Argentina, afirmó que iniciaron medidas de fuerza con un cese de actividades en diciembre por el despido de los primeros tres empleados y apuntó que la empresa está “buscando recursos para no pagar las indemnizaciones”.
“Los primeros tres compañeros lo deciden argumentando que la gente tuvo una pérdida económica porque se mojó el trigo, mojó además el trigo. La causa por la cual se moja además el trigo es porque anda mal la balanza y el mojador. Esto fue notificado”, añadió.
“Se tomó la decisión de iniciar el cese de actividades. Primero fueron 24 horas. La empresa no notificó, no vino, no dialogaron, no hizo nada. Luego fueron 48 horas y hoy tenemos 96 horas de cese de actividades y nos estamos manifestando fuera del molino”, explicó.