Se realiza este fin de semana la colecta anual de Cáritas

Lo recaudado permite sostener el acompañamiento a cientos de familias en la región. Marina Huentenao, integrante del área de economía solidaria, dijo a FM De la Calle que las líneas de trabajo en lo local son la propia de su sector, vivienda y asistencia social a quienes pasan por situaciones de vulnerabilidad.

“La particularidad es que se realiza en todo el territorio argentino donde todas las iglesias y grupos que pertenecemos a ella, se unen para salir a hacer una colecta donde se solicita la colaboración con alimentos no perecederos y dinero para seguir sosteniendo las actividades que desarrollamos en distintos territorios de la Argentina”.

Desde las 10 de la mañana del sábado, chicos y chicas recorrerán la ciudad puerta a puerta en busca de donaciones. También se puede colaborar mediante otras formas de pago como tarjeta de crédito, débito o CBU ingresando en www.caritasbahiablanca.org.ar/asociate .

Por transferencia o depósito bancario a nombre de Cáritas Arquidiocesana BB: Cuenta Corriente Nº 6228-73524/3 (Banco de la Provincia de Buenos Aires), CUIT: 30-70741030-9, CBU: 0140479501622807352431 o Alias: Caritas.B.Bca .

Para la recepción de donaciones en efectivo se repartirán sobres y se desplegarán alcancías o urnas en parroquias, capillas, centros misionales y lugares públicos como plazas, avenidas, o supermercados.

Por Mercado Pago mediante los siguientes enlaces:

$500 https://mpago.la/2dgE2j5

$1000 https://mpago.la/323C4cC

$2000 https://mpago.la/2bhqMGt .

Huentenao señaló que en Economía Solidaria trabajan en cuestiones vinculadas al “lema de este año que es ‘Mirarnos, Encontrarnos, Ayudarnos’. Es donde se dan distintas instancias de trabajo con las personas que se acercan vamos generando proyectos que ayuden a las economías domésticas”.

Trabajan con producciones de distintos rubros, con capacitación para el desarrollo de oficios en articulación con el Centro de Formación Profesional N°402, “lo que permite es que las personas que participan puedan seguir formándose para generar un recurso más que permita la subsistencia diaria y proyectarse”.

Por otro lado, comentó que hay distintas instancias vinculadas a la producción, a la comercialización y a la organización de los espacios a través de reuniones mensuales en busca de mejoras en capacitación y de las condiciones en las que se venden los productos. Revisan allí la posibilidad de abaratar costos.

Además impulsan mejoras en redes sociales trabajando el diseño de logos y publicidad, instruyendo a las emprendedoras.

“Lo que hacemos es reunirnos bastante con las problemáticas concretas y de ahí van surgiendo distintas cosas. A principio de año lo que teníamos con las compañeras del local era lo de la libreta sanitaria que pasó a ser un costo, mínimo se tenían que hacer un control anual, después se tercerizó y se pagaba el carnet y empezó a ser casi como un impuesto”.

Una dificultad que enfrenten en la actualidad es el alto costo de los insumos, ya que tras solucionar la falta de harina mediante donaciones comenzó a faltar azúcar.

En materia de Vivienda, Huentenao destacó que lo que genera Cáritas es un espacio de encuentro donde las propuestas se encuentran y de las experiencias que han acompañado a lo largo de los años. “Los equipos de vivienda son los vecinos que se juntan y piensan alternativas y hacen rotar los fondos de microcréditos”, detalló. Los pedidos van más allá de la construcción pero en la línea de mejorar hogares y las condiciones de vida de vecinos y vecinas, con elementos para calefaccionarse, entre otros.

“Tenemos el 100% de recupero, por ahí alguien se atrasa pero paga al mes siguiente”, puntualizó acerca del sistema de microcréditos habitacionales.

Noticias relacionadas