“Sin esos fondos el 80% de las bibliotecas del país desaparecerán”

En 2017 hubo una reforma tributaria impulsada por Macri. La Ley 27.432 estableció que a partir de diciembre de 2022 se eliminarán asignaciones de la recaudación con las cuales se financian distintos institutos del Estado vinculados a la cultura. Esta tarde habrá una asamblea en El Tablado.

Renata Ceballos, bibliotecaria de la “Pajarita de Papel”, explicó a FM De la Calle algunos aspectos de la normativa y el escenario esperable para los organismos que funcionan dependiendo en gran medida de estos fondos que hoy corren peligro.

“Los fondos especiales provienen de un impuesto al juego a nivel nacional. Ese dinero se reparte entre distintos organismos: CONABIP, que es la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, como así también el Instituto Nacional de la Música (INAMU), Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional del Teatro (INT), Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA), ENACOM, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y al FOMECA (fondo creado para proyectos especiales de comunicación audiovisual y el apoyo a medios comunitarios, de frontera, y de pueblos originarios)”, sostuvo Ceballos.

Agregó que “la CONABIP protege a las más de 1200 bibliotecas del país porque este no es un tema ni local, ni provincial. Somos 1200 bibliotecas que estamos en riesgo porque en 2017 se sancionó esta ley por la que esos fondos irían a otra parte, no serían más destinados a la cultura”.

“Lo que las bibliotecas y los otros organismos de la cultura precisamos es que el Poder Legislativo derogue esta ley antes de noviembre porque si no nos quedaríamos sin este subsidio a partir del 31 de diciembre de 2022”.

“Sin esos fondos me atrevo a decir que el 80% de las bibliotecas del país desaparecerían”.

  • ¿Qué actividades financia este fondo?

Dentro de la CONABIP las bibliotecas tienen categorías A, B y C. Según esta categoría es el subsidio que se recibe.

Entre 2 y 3 veces al año llega un subsidio que se llama “gastos corrientes”, el mismo se utiliza para la compra de elementos para uso dentro de la biblioteca, también para cuestiones edilicias.

Otra cosa que debería estar llegando ahora es un dinero destinado a comprar en la Feria Internacional del Libro, este año toca exclusivamente para las bibliotecas los días 6, 7 y 8 de mayo. Es dinero para renovar el fondo bibliográfico, es importantísimo eso. Además CONABIP tiene un convenio con las editoriales mediante el cual las bibliotecas podemos comprar al 50%.

Eso entre otras cosas, por ejemplo, en el caso de la biblioteca “Pajarita de Papel” presentamos diferentes proyectos que han salido seleccionados y gracias a ellos hemos podido comprar una notebook. En 2020 hicimos un taller destinado a chicos y chicas de diferentes edades. El año pasado hicimos otro proyecto que se llama “Jardín de Mariposas”. Plantamos en el patio de la biblioteca -que funciona en el ex Hotel de Inmigrantes de Saavedra 951- especies que atraen a las mariposas con asesoramiento de gente de la universidad y realizamos una serie de talleres que están vinculados a ellas, ya sea de ilustración naturalista, de poesía y desde lo informativo.

Algunos creen que a las bibliotecas no va mucha gente y es una información errónea. Yo invitaría a la gente a ir a la Pajarita de Papel o a la Biblioteca Mafalda o a la Daniela Aguirre o a la Simón Rodríguez, para que vean el movimiento importantísimo que tienen estas bibliotecas aún siendo pequeñas, y la importancia en cada barriada porque es el acceso a otras culturas, a un mundo nuevo.

“Es fundamental que las bibliotecas sigan caminando porque no es sólo que prestamos libros, hay infinidad de actividades que acercan y promueven la literatura a través de talleres o narraciones. Son una manera de democratizar la cultura y la información”, enfatizó Ceballos.

  • Los fondos que viene a quitar la Ley 27.432 son establecidos desde la década del ’80. A su vez, actualmente las bibliotecas también están penando por el cobro de los fondos provinciales ¿Por qué piensan que sucede esto?

El desfinanciamiento de la cultura es un ataque directo al pueblo y sobre todo a quienes menos acceso tienen. No te sabría decir cuál es la razón pero evidentemente hay algo.

Con los fondos provinciales que se atrasan en reiteradas ocasiones, y gracias a la Federación de Bibliotecas presidida por Juan Carlos Moscatel, hemos conseguido que nos paguen hasta el mes de marzo porque se han atrasado de 5 a 7 meses y muchos compañeros y compañeras han estado sin cobrar el sueldo durante todo ese tiempo.

Mirá que importante será este fondo nacional que en el caso de Pajarita de Papel, cuando la provincia se atrasó todos esos meses, CONABIP cubrió nuestros sueldos.

También es muy importante que la gente se asocie a las bibliotecas, y colabore a su funcionamiento a través de cuotas que son muy accesibles.

Petitorio

“Todas las bibliotecas populares estamos juntando firmas hasta el 6 de mayo para ir a presentar durante la Feria del Libro. Incluso a través de la Federación de Bibliotecas de la provincia de Buenos Aires cada biblioteca envió su petitorio firmado por su presidente, tesorero y secretario. Eso se imprimió y fue llevado de manera presencial por el presidente de la federación a La Plata. La federación de cada una de las provincias del país está actuando de manera similar”, afirmó Ceballos.

La lucha es una sola

La bibliotecaria dijo que “Alejandro Méndez del Teatro El Tablado nos propuso juntarnos y aunar fuerzas para lograr que nos escuchen. No solamente hacer pedidos aislados de bibliotecas por un lado, cine por el otro, teatro por el otro, sino luchar de manera conjunta”.

El responsable de la Asociación Argentina de Actores Delegación Bahía Blanca, aseguró a FM De la Calle que de prosperar la iniciativa “sería involucionar unos 40 años. El Instituto Nacional del Teatro perdería su autarquía y perdería su presupuesto garantizado que si bien no está funcionando de su mejor manera, esta ley sería volver al período pre-democrático. No solamente afecta al teatro sino que es una ofensiva política más generalizada y debemos salir a defender la cultura”.

“Hay que entender que esto implicaría perder muchas fuentes de trabajo, muchas salas pueden dejar de funcionar. No sabemos cuál puede ser el destino de institutos como el INT o el INCAA y sus trabajadores. Sería otra medida más de una economía cada vez más regresiva, más chiquitita, y cada vez más concentrada en manos de unos pocos, además esto beneficiaría a las multinacionales dueñas de las plataformas y demás”.

“Sin estos fondos se estaría dependiendo de la mejor o peor voluntad del ministro de Cultura de turno que decida otorgar o no fondos y sus valores. Estos fondos son de disponibilidad directa, no es que con su quita se vaya a achicar el gasto burocrático, al contrario”, planteó el actor.

  • ¿Cuál creen que es la motivación de esta avanzada?

Esta ley de 2017, que votó el macrismo y una buena cantidad de legisladores del Frente de Todos, va atada a los acuerdos que suscribió Macri con el FMI. Todos sabemos que el objetivo final del Fondo no es que se le pague un préstamo sino condicionar las políticas de los países soberanos. Se busca es que los países no tengan industrias culturales que generan identidad propia, esto apunta a la dependencia cada vez mayor de la producción cultural a los intereses multinacionales. Ya lograron dar de baja la Ley de Medios, esto vendría ser la estocada final.

Noticias relacionadas