SiPreBa conquistó la personería gremial: “Es un logro histórico”

El Ministerio de Trabajo otorgó la personería gremial al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) a través de la resolución 21/2023 publicada en el Boletín Oficial. Su secretario general, Agustín Lecchi, dijo a FM De la Calle que “fue un proceso largo y minucioso”.

El Ejecutivo otorgó al SiPreBa la nueva figura para “agrupar a los trabajadores en relación de dependencia con empleadores de la actividad de prensa que presten tareas comprendidas en el Estatuto del Periodista Profesional y en el Estatuto de Empleados Administrativos de Empresas Periodísticas, con zona de actuación en todo el territorio que comprende la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Tuvimos que demostrar la cantidad de afiliados y afiliadas que tenemos, las cotizaciones, libros contables y registros de afiliados. La audiencia definitiva había sido a fines de octubre, a partir de ahí, como fueron corroborando en cada instancia lo que habíamos comprobado nosotros, había una tendencia, pero no queríamos difundirlo para afuera hasta que no esté 100% confirmado”, manifestó Lecchi.

El segundo artículo de la resolución reza que se “excluye del ámbito personal y territorial otorgado al peticionario, a la Unión de Trabajadores de Prensa (UTPBA), la que quedará como meramente inscripta respecto del ámbito otorgado al Sipreba”.

“Para nosotros es un logro histórico, desde que fundamos el sindicato en 2015 que venimos peleando por esto”.

“Uno de los problemas más grandes que tiene el medio de prensa son los salarios, el pluriempleo, la falta de aplicación de los convenios colectivos y eso se puede abordar estando en paritarias”, agregó el sindicalista.

Al enterarse de la novedad, “lo primero que hicimos fue un plenario de delegados de todas las empresas, televisión, diarios, portales. Así vamos a funcionar en las paritarias también”.

“Hay que reconstruir la organización social en donde no se pudo sostener todo este tiempo”, refirió, haciendo hincapié en el efecto disolutivo que tuvo en la organización de trabajadores y trabajadoras la pandemia y la modalidad virtual que trajo aparejada.

“Durante el 2022 en la ciudad de Buenos Aires, en donde la UTPBA negociaba con los grandes medios como Clarín, La Nación e Infobae hubo un 56% de recomposición salarial, mientras que para el resto del país la FATPREN había conseguido un 90%, 92% con un bono de $30.000. Es muy grande la diferencia”, aseveró.

En este camino, destacó que esas negociaciones de la UTPBA representaban un techo en la búsqueda de mejoras salariales.

Noticias relacionadas