“Son tiempos de unificar luchas y pararnos dignamente ante este poder despótico”

Mientras la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, improvisaba una respuesta a los incendios descontrolados en el sur y el litoral, el gobierno y el Poder Judicial desplegaron allanamientos en comunidades mapuche tehuelches, incluyendo una radio comunitaria. Mirta Millán y Santiago Rey dialogaron con FM De la Calle.

Millán, integrante de la comunidad Pillan Manke de Olavarría, comentó que “lo que se vivió particularmente desde mi familia, porque es lo que tengo más en contacto, fue el allanamiento primero en la (radio comunitaria) Petu Mogeleiñ, en la casa de mi hermano también ahí en Maitén, de un maltrato tremendo, y también en Corcovado. En Corcovado fue terrible porque ahí casi está toda mi familia, son varias casitas, en una estaba mi hermana Moira con otros sobrinos más, ella los interpeló, les dijo que se la llevaran a ella si es que estaban buscando a alguien y no se ensañaron tanto.

Pero donde estaba mi papá, con más de 80 años, mis sobrinitas, las hijas de mi sobrino, niñas, niñas de entre 3 y 8 y 9 años, mi otra hermana, sobrinos, adolescentes, jóvenes, la pasaron muy mal”.

“A mi hermana la tiraron al suelo, la precintaron, en algunos casos las esposaron y a mi papá lo tiraron, le pegaron muy fuerte en la cadera, está shockeado, está emocionalmente quebrado. Toda esta situación es tremenda, como en los peores tiempos, porque además, ensañándose, se llevaron libros como señalando esta cuestión de asociar el libro, la lectura, los autores, con esa época nefasta del terrorismo de Estado. Digo esto simbólicamente, no es en vano, sabemos que está muy premeditado”, agregó.

La docente marcó lo absurdo de “acusarlos de incendiar cuando son los que están resistiendo contra la minería, la represa, cuando vienen años y años sosteniendo todo esto que hoy estalló. Hacemos responsable al gobierno, con Milei, con Patricia Bullrich que va a la cabeza, con Ignacio Torres que es el gobernador y con los que ejecutaron la orden de allanamiento, tanto el juez como el fiscal”.

“Es una situación que nos hace recordar los peores tiempos que han transcurrido en nuestro país como la dictadura militar. Ayer temprano, en horas de la madrugada, ingresaron, fue el allanamiento en diversos lugares, en comunidades mapuche tehuelches y en la zona de El Maitén, Esquel, Corcovado. Fue de una violencia inusitada. La familia Cañio, por ejemplo, que es un matrimonio grande, la pasaron muy mal.

Millán destacó que las comunidades padecen la discriminación desde hace mucho tiempo pero “con esto del incendio es como que están intentando focalizar por ese lado que es engañoso, como lo hicieron hace unos días atrás con los compañeros que habían sido detenidos, que eran ayudantes de la brigada. Estaban ayudando y fueron totalmente señalados como autores.

“Es una locura. Estamos viviendo momentos de crueldad, momentos de un avasallamiento terrible de parte del Estado, del gobierno, y esto también está marcado dentro de lo que se ha dado el RIGI, y en la venta y remate de la Patagonia, ¿no?”.

“Son tiempos de mucho dolor, pero eso no corta la resistencia porque los pueblos estamos de pie. Acá ya no se trata solo de mapuche tehuelche, acá se trata de la sociedad argentina y lo que significa todo esto que está pasando a lo largo y ancho de nuestro país. Lo que sucedió en todas estas comunidades ayer también se está viviendo en el norte y también se está dando la batalla en la salud y en la educación”, afirmó.

En los operativos fue detenida y trasladada a la Comisaría Primera de Esquel, Victoria Dolores Fernández Núñez. Este mediodía se realizó una audiencia en la cual se requirió su liberación. “Se está levantando una hisoria fantástica para involucrarla en los incendios”, dijo antes de ingresar a la sala judicial Moira Millán.

Por otra parte, el periodista barilochense, Santiago Rey, analizó la situación de la persecución al pueblo mapuche, los incendios y la situación en la Patagonia.

Este jueves se realizará una manifestación en Plaza Rivadavia de Bahía Blanca.

Noticias relacionadas