“Surgen estos debates cuando hay muertos si no la situación sigue igual y nadie comenta nada”

A raíz de los fallecimientos e internaciones por ingesta de cocaína adulterada que ocurrieron en algunos partidos del conurbano bonaerense se reabrió el debate en relación al consumo y la ilegalidad. FM De la Calle recopiló las voces de dos especialistas en la materia para abordar integralmente el uso problemático de drogas, la política de reducción de daños y la tarea de profesionales de la salud.

Roxana Bertrand, jefa de Toxicología del Hospital Municipal, afirmó que “siempre nos preocupamos cuando nos corren eventos graves y poco nos ocupamos de las políticas y problemas que están y son parte de la sociedad. Lo veo con pena de que tengamos que tener un saldo alto de la víctimas fatales”.

“Los ingresos habitualmente por consumo problemático de sustancias pueden ser por intoxicaciones agudas, no por sustancias adulteradas. Sí podemos ver en forma crónica la parte adulterada, en este caso de cocaína, porque muchas veces la rebajan para que rinda más y muchas veces se utilizan sustancias miles que no dan cuados tan severos pero que si dan cuadros con efectos clínicos dermatológicos y efectos respiratorios”, agregó.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, declaró que hubo “214 consultas de intoxicaciones en las últimas 24 horas. Tenemos 20 fallecidos, 20 personas con asistencia respiratoria mecánica y 84 personas internadas”.

Los casos de esta intoxicación -aclaró Bertrand- “son cuadros de depresión respiratoria, con lo cual hubo poca maniobrabilidad, por eso hay un saldo tan grande de muertes, los que lograron recibir tratamiento han podido tener mejorías. Es un cuadro grave que todavía no se sabe el producto con el cual se cortó o si es otro producto.  Los cuadros clínicos hablan de un opiáceo o fentanilo, han respondido a los tratamientos con naloxona y por eso una de las hipótesis es un opiáceo porque es un depresor del sistema nervioso central”.

Desde el Ministerio de Salud se emitió un informe instando a consumidores a extremar medidas de cuidado. También difundieron el comunicado distintas organizaciones: “Por primera vez en Argentina se emite una alerta de este tipo desde las organizaciones civiles, esto responde a muchos años de trabajo desde una mirada distinta. Lo hicimos como una nueva forma de reducción de daños, aprovechando las tecnologías que tenemos”, dijo a FM De la Calle el presidente de la Asociación de Reducción de Daños Argentina, Gustavo Zbuczynski.

¿Y por casa?

La médica toxicológa aclaró que Bahía no está exenta: “Estamos igual, con una casuística menor porque somos menos en comparación con el conurbano. El mayor impacto sigue siendo, por lejos, el alcohol y la medicación sin receta y después vienen otras drogas como cocaína y alucinógenos. La problemática de alcohol es muy grave, no la tratamos con seriedad como corresponde. Seguimos con un 0.5 de alcohol para el tránsito y es lo que también nos venden de cómo es más exitoso alguien, o como tengo amigos”.

“Tenemos pacientes que ingresan por guardia y a veces tiene que ser institucionalizados y hay poco recurso, poca instalación para este tipo de patologías”, dijo.

Señaló que “trabajamos desde el Departamento de Salud Mental y Adicciones, desde el hospital hacemos la consulta ambulatoria con una entrevista para después ingresar a los diferentes talleres y programas desde la unidad de toxicología en conjunto con el departamento”.

Reducción de daños

ARDA se dedica desde 1999 a promover políticas de drogas basadas en la salud, los derechos humanos y la evidencia científica.

Zbuczynski, presidente de la asociación, señaló que la política de reducción de riesgos y daños “se ofrece como una mirada capaz de reemplazar el fracaso que está mostrando esa política pública (el prohibicionismo). Descentra la cuestión del problema de las drogas con toda la cuestión moral y estigmatizaste y toma una perspectiva pragmática y científica”.

“Tenemos un grave problema que es la ley de drogas, porque para la ley actual lo que hacemos es apología del delito, si yo hago un programa de testeos en una fiesta puedo terminar preso. Lo que hago es evitar daños con adulteraciones que ocurren”, dijo.

Argumentó que se puede trazar un paralelismo con la discusión del aborto y con la del divorcio: “La grieta que se da es entre conservadores y liberales, lo que tenemos es que para el conservadurismo nunca era el momento para discutir el aborto, el divorcio ni las políticas de drogas. Pasó lo del divorcio y no pasó nada, la gente no iba a divorciarse masivamente, pasó lo del aborto y la gente no se embaraza y aborta porque tiene ganas, ¿cuándo va a pasar lo de las drogas?”.

Por su parte, Bertrand aclaró que “la reducción de daños se utiliza, no es algo que no existe. Lo que pasa es que hay que abrir espacios multidisciplinarios donde no solamente tenga la mirada desde un aspecto, desde la psiquiatría, la psicología, la toxicología, donde haya varios equipos interviniendo. Se trabaja en equipo. Y no olvidar la pata social, cuando pasa esto en un núcleo familiar, esa familia está toda enferma. Si pensamos que hay que solamente hacer un soporte desde la salud nos va a faltar todo lo que tiene que ver con la sociedad”.

“Respecto a la despenalización o penalización, a las pruebas me remito, hoy tenemos un mayor impacto con una droga legalizada que es el alcohol. El tema es cómo abordamos cuando hacemos una política. Crear la ley está bien pero el tema es qué sistema hay para sostenerlos, qué equipos de trabajo, con qué red voy a contar. Tenemos un vacío importante porque cada vez que se genera una ley hay un vacío de dónde, hasta dónde, cuándo, quiénes”, concluyó.

Si estás atravesando un consumo problemático de alguna sustancia o notás que alguien allegado necesita ayuda, podés comunicarte a: 

SEDRONAR – Llamá al 141, es gratuito, anónimo y atiende las 24 horas. O ingresá en: https://www.argentina.gob.ar/jefatura/sedronar

Bahía Blanca- Centro Municipal de Prevención y Promoción Comunitaria

Dirección: Güemes 52

Teléfono: (291) 455-1159 / 459-8484 (Hospital Municipal de Agudos) Interno 2621.

https://www.bahia.gob.ar/salud/salud-mental-y-adicciones/ 

Noticias relacionadas