Travesticidio de Rosario Sansone: concentración en Plaza Rivadavia

El 3 de noviembre la activista trans Rosario Sansone fue encontrada muerta en un incendio en su casa de República Siria 1400. La justicia investiga a un joven menor de edad como principal responsable de la muerte. Sus amigas y familiares invitan a concentrar este miércoles desde las 17 en el marco del Día de la Memoria Trans.

Cerca de 8:15 de la mañana de aquel domingo una vecina de la cuadra dio aviso a las autoridades porque observó que salía humo de una de las ventanas de la vivienda. 15 minutos después ingresaron al lugar bomberos, apagaron el incendio y constataron que el cadáver de Rosario se encontraba boca abajo sobre su cama en una de las habitaciones.

El resto de la casa estaba revuelta, faltaban pertenencias de la víctima: su celular, documentos y billetera.

Desde entonces la UFIJ N°5, a cargo de la fiscal subrogante Marina Lara, y posteriormente Claudia Lorenzo, inició la investigación para conocer cómo murió Rosario.

Lo que inicialmente se caratuló como “averiguación de causal de muerte” en las últimas horas se modificó a “homicidio”.

Luego de la toma de declaraciones de varios testigos en la causa se pudieron conocer los movimientos de las cuentas bancarias de Rosario y la justicia encontró al titular de la última transacción. Se trata de un joven de 17 años quien fuera detenido el sábado 16 de noviembre en su casa del barrio Noroeste. Allí encontraron tarjetas de débito y de billeteras virtuales, pertenecientes a la víctima, junto a elementos informáticos.

A raíz de esta pesquisa la causa no solo cambio su carátula sino que se trasladó al fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y es el fiscal Carlos Human quien está a cargo de las diligencias.

A partir de los primeros minutos luego de la muerte de Rosario su familia, amigas y compañeras de militancia comenzaron a aportar material a la investigación y a recordar el activismo de Sansone quien había nacido en Salta y vivía hace casi 20 años en Bahía Blanca.

Tras la detención, organizaron una convocatoria para mañana miércoles desde las 17 en Plaza Rivadavia al grito de “¡Fue travesticidio!”.

“Como todos los años nos reunimos el 20 de noviembre para recordar a las Trans Travestis víctimas de la exclusión social, la desidia estatal y la persecución policial. Ahora, a 17 días del asesinato de Rosario, nos encontramos para gritar su nombre y el de todas las que nos arrebataron en el camino”, explican en el comunicado e invitan a llevar carteles, fotos y frases.

Noticias relacionadas