UMSur presenta el libro por su décimo aniversario
El próximo lunes en Rondeau 29 se presentará “10 años construyendo derechos laborales y culturales”, registro sobre la primera década de vida de la Unión de Músicos y Músicas del Sur. Astor Vitali, Nicolás Fernández Vicente e Irene Abreu, fundadores del gremio, visitaron el estudio de FM De la Calle para hablar del camino recorrido.
“Es un cierre y es una apertura a través del relato de testimonios de quienes hemos transitado estos diez años y a través del trabajo de recolección de testimonios de compañeros y compañeras que ha realizado Mauro (Llaneza)”.
“También se plantea la pregunta hacia los años por venir y cuáles son los desafíos que hay por delante en ese sentido. Me parece que son las dos cosas al mismo tiempo, un balance necesario para poder continuar de aquí en adelante”, añadió Fernández Vicente.
Por otro lado, señaló que “desafíos hay muchos por delante, en principio serán los que estamos atravesando en estos momentos, un proceso de recambio con distintas jornadas de formación, compañeros que se van formando en la tarea concreta de la organización de la presentación que va a ser el próximo lunes”.
Abreu definió estos años como “un camino con idas y vueltas pero la principal ganancia de este tiempo ha sido la existencia de una interlocución, hasta el momento de fundación del sindicato no existía una organización con la cual se pudiera debatir qué era lo justo y no había una voz acerca de qué era lo que correspondía, qué era lo que sí y qué era lo que no”.
“Mucho tiene que ver con esto de estar en actividad, pensar si tiene sentido la existencia de un sindicato y para qué. La presencia de UMSur ha permitido construir una especie de instancias, por ejemplo, la posibilidad de negociar mínimos”.
“El libro puntualmente funciona como registro y como memoria, hoy la memoria parece mucho más cortoplacista también”, consideró.
El comunicador popular Mauro Llaneza recogió testimonios de diversos protagonistas que participaron en el sindicato, ciudadanos y ciudadanas, o trabajadores de otros sectores que se cruzaron en el recorrido.
“La forma en la que fueron construyendo estos 10 años, este carácter de lo que es la generación de conciencia dentro del propio rubro de trabajadores y trabajadoras de la música, pero también ese compromiso hacia afuera, hacia la comunidad. Poder formar a quienes rodeamos esa experiencia desde otros ámbitos y formamos parte de la comunidad, sobre los derechos culturales y las distintas formas de ejercerlos y defenderlos”, apuntó.
A su turno, Vitali, secretario general, añadió que “no hemos convocado a un historiador para contar nuestra historia, hemos elegido el registro periodístico, esto me parece que es una elección que da cuenta de quiénes van a ser los voceros de esta historia”.
“En un país donde vivió Rodolfo Walsh, tomar el registro periodístico para hacer teoría, para hacer historia, para pensarnos, es una cosa que me parece que conviene reivindicar más allá de los libros que no se escriben para un momento particular, que se escriben para la historia”, opinó.
“No es un libro más de la historia de un sindicato, como varios que andan dando vueltas por ahí (…) Respecto de los desafíos, me parece que tenemos que reconstruir en este contexto un proyecto que nos caliente, que nos entusiasme para poder construir para adelante porque entre toda la superficialidad que buena parte de la dirigencia política ha venido teniendo como práctica y que ha imprimido la formalidad que tiene la democracia en este momento”.
La invitación es para el lunes a las 18 en Rondeau 29.