Un informe arrojó que el 29% de bahienses no tienen un servicio de salud

Contiene datos acerca de la población más vulnerable de Bahía Blanca, Ing. White y Cerri y el acceso de su población al sistema de salud. “Los niños hasta los 4 años son los que menos cobertura tienen”, contó a FM De la Calle Florencia Arnaudo, una de las realizadoras.

Este informe, del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS), que fue presentado a autoridades del gobierno local días atrás, se desprende de una serie de encuestas realizadas en 2021 el marco de una investigación que está en marcha desde el 2017, titulada Inclusión social sostenible: Innovaciones y políticas públicas en perspectiva regional, bajo la dirección de la dra. Silvia London.

“La idea es caracterizar a la población de Bahía Blanca. Somos investigadores especializados en economía de la salud, la primera pregunta que nos realizamos es cuál es la cobertura de salud de la población, cuántos cuentan con un seguro médico, una obra social o una prepaga y a partir de ahí como toda la población puede llegar al sistema de salud”, comentó Arnaudo al aire de En Eso Estamos.

Además, se refirió a que el proceso de llegar al sistema tiene varios momentos y comienza por “darnos cuenta de que tenemos que acceder a un profesional de la salud, darnos cuenta de que tenemos una necesidad. Y después buscar atención médica”.

Mientras que, “una vez que se buscó, nos interesaba saber si había sido necesario realizar algún gasto de bolsillo y aquellos que no llegaron a demandar, por qué no lo hicieron”.

“Tratamos de identificar si había diferencias en los barrios, por grupos de edades o por género, lo que encontramos es que el 29% de la población, alrededor de 85.000 personas de la ciudad de Bahía Blanca no tienen un servicio de salud”.

Otro de los datos relevantes que surgieron es que no hay una diferencia de género entre quienes tienen o no cobertura médica (social o prepaga).

En cambio, “sí hay diferencias en cuanto a la edad, los niños hasta los 4 años son los que menos cobertura tienen, hay un 42% de niños que son alrededor de 8.500 niños que no tienen cobertura, y en el otro extremo, el 98% de adultos mayores están asegurados”.

“Estos niños sin cobertura recurren al servicio público o a un hospital público. O eventualmente sus padres tienen que hacer un gasto de bolsillo, que es abonar la consulta, abonar los remedios”, agregó Arnaudo, quien anticipó que el año que viene se realizará una encuesta similar.

“Los gastos de bolsillo en ocasiones pueden ser grandes y pueden poner en una situación peligrosa en cuanto a las finanzas de la familia”.

Sobre la distribución geográfica del grupo estudiado, remarcó que “en aquellos barrios que la Municipalidad considera como vulnerables, el 53% de la población no tiene cobertura. Y a su vez, la ausencia de cobertura empeora o crece a medida que el barrio está en mayores condiciones de vulnerabilidad”.

“Tenemos gente con más necesidades y con menos cobertura”.

Noticias relacionadas