Una bahiense participará de la Reunión de Premios Nobel

La ingeniera química Ana Paula Loperena está terminando su doctorado en Ciencia y Tecnología de los Materiales en la UNS y es una de las personas seleccionadas para participar de la próxima “Reunión de Premios Nobel en Lindau” (Alemania).

En dicho encuentro 600 jóvenes científicos/as de todo el mundo participarán de mesas redondas, charlas y conversaciones con prestigiosos ganadores y ganadoras del Premio Nobel que otorga año a año la Real Academia de las Ciencias de Suecia. Este año, cerca de 35 Premios Nobel de Química se reunirán con los seleccionados entre los días 26 de junio y el 1 de julio.

¿De qué se trata y cuál es la importancia de este encuentro que te va a tener allí con la posibilidad de conversar con distintos premios Nobel?

Esto tiene que ver con un encuentro que se hace anualmente, en este caso es el número 71 que se realiza, donde se convoca a diferentes personas que han ganado este Premio Nobel, en este caso el de Química y van a ser alrededor de 30 galardonados que van a estar compartiendo una semana completa con diferentes jóvenes científicos de todo el mundo.

Aún no tenemos la lista final de todas los premios Nobel que van a asistir pero hay algunos de ellos que trabajan en el campo de los materiales y creo que interactuar con ellos va a ser muy productivo para lo que yo hago que se vincula a esa área. Va a ser una semana para poder interactuar cara cara, no solo van a estar dando charlas, conferencias y haciendo discusiones.

  • ¿Cómo fue el camino que recorriste hasta aquí y por qué elegiste esta carrera en particular?

Cuando terminé la secundaria decidí estudiar Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Sur. En principio no tenía bien claro hacia dónde me iba a dirigir pero ya en los últimos años de la carrera obtuve una beca, se llaman “Becas de Estímulo a la Vocación Científica”, y pude tener mi primer contacto con lo que es la ciencia y la investigación. A partir de ahí decidí que eso era lo que quería hacer de mi carrera y acá estoy ahora haciendo el doctorado en Ciencia y Tecnología de los Materiales.

El doctorado es algo muy general, abarca muchos temas y muchos campos, yo me especializo en corrosión electroquímica y corrosión y específicamente trabajo junto con mi directora de tesis en aleaciones de magnesio, las cuales son prometedores para su uso como implantes biodegradables, implantes de reparación ósea.

Lo que hacemos acá es estudiar y generar diferentes recubrimientos sobre estas aleaciones que permitirían que el material perdure por un tiempo mayor dentro del cuerpo humano y de esta manera se podrían fabricar implantes biodegradables para la reparación de ciertos tejidos.

Estamos en la primera etapa, de hecho este es un tema que comenzó con la beca que tuve en ese momento, estamos en la preliminar de la primera etapa en donde uno busca estos requerimientos y a ver cuánto tiempo dura este material. En este caso todavía estamos trabajando con soluciones fisiológicas simuladas, es decir, no es que estamos trabajando in vitro, pero la idea es seguir avanzando, acabo de postularme a una beca una beca posdoctoral para llegar al objetivo final.

  • ¿Qué tipo de implante podría llegar a concretarse?

Estas aleaciones de Magnesio sirven para lo que son los “stents” cardiovasculares y después para otros implantes ortopédicos de reparación ósea, que pueden ser tornillos, placas, o cuestiones afines.

Existen situaciones donde el hueso que hay que reparar o el tejido que hay que reparar una vez que está sanado ya no requiere del implante dentro del cuerpo humano entonces este tipo de implante el ser biodegradable desaparecería completamente y esto trae la ventaja de que uno no tiene que exponer al paciente a una segunda cirugía para remover ese implante porque ya desapareció.

  • ¿Esto lo trabajan desde el Departamento de Ingeniería Química articulado con Medicina?

No, yo trabajo en el Instituto de Ingeniería Electroquímica y Corrosión que pertenece al Departamento y la articulación se dará de acuerdo a los tipos de ensayos que realicemos. Todavía la parte de Medicina no hemos llegado pero, por ejemplo, sí trabajamos con gente de Biología que hacen ensayos bacteriológicos.

Esto es un reconocimiento muy importante, de hecho acá en Argentina creo que somos seleccionados solo tres personas y de todo Latinoamérica somos alrededor de 10 u 11, con lo cual argentinos somos un número bastante importante dentro de la región y por eso la noticia fue recibida con mucha alegría.

Ahora estamos intentando buscar los fondos para asistir porque obviamente sabemos que los pasajes y lo que son los gastos allá en Europa para nosotros son un poco más difíciles de cubrir que para personas de otros países.

Noticias relacionadas