UNS: continúan las protestas contra la presencialidad en las escuelas medias
El Consejo Superior ratificó las nuevas disposiciones para la vuelta a las aulas. ADUNS analiza suspender la medida de fuerza contra la presencialidad si se tienen en cuenta sus propuestas para un regreso seguro.
“Establecimos un pliego de demandas para ver si entramos en una negociación dentro de la paritaria local o en el Consejo Superior. Si podemos consensuar la mayoría de ellas estaríamos en condiciones de suspender la medida de fuerza”, dijo a FM De la Calle el dirigente Sergio Zaninelli.
La normativa expresa que “las actividades académicas presenciales del segundo cuatrimestre de 2021 se podrán realizar en función de la índole de la asignatura, los espacios disponibles y el número de estudiantes inscriptos, previa autorización de la Unidad Académica. La modalidad de dictado de la asignatura (presencial, semipresencial o no presencial) será comunicada a través de la plataforma Moodle”. Es decir, la presencialidad debe consultarse en cada Departamento del cual depende la carrera, y está sujeta a las características de cada cátedra, su cantidad de alumnos y alumnas y los espacios a utilizar.
Zaninelli destacó que “nos preocupan las medidas que ha tomado la provincia, romper el esquema de burbujas, reducir distancia mínima en espacios, aumentar aforos, no estamos en condiciones para volver a esa presencialidad. Y después las condiciones respecto a las horas de clase, evitar la duplicación del trabajo, el buen diálogo e incorporar dispensas en el caso de personas con comorbilidades”.
En el caso de la vacunación “nos han llegado comentarios de docentes universitarios con apenas una dosis y están esperando el esquema completo, no así a nivel preuniversitario”.
En cuanto a las obras prometidas por las autoridades de la UNS, el gremialista afirmó que “se hicieron las modificaciones en relación a la ventilación, se incrementaron los medidores de CO2″ pero hay tareas pendientes. “El gimnasio de la Escuela de Agricultura y el de Gorriti no están habilitados para educación física.
En cuanto a la paritaria nacional, el referente de Conadu Histórica comentó que recibieron una oferta del Ministerio de Educación que alcanzaría un 47% de aumento en febrero de 2022. “Los plenarios determinaron que el gobierno tiene que mejorar esos incrementos para que se cobren dentro del 2021. Mañana hay congreso porque a la tarde hay paritaria con el Ministerio y esperemos que atienda este reclamo y escuchar alguna mejora, tiene que cumplir la manifestación presidencial que los salarios van a estar por encima de la inflación”.