Violencia en el deporte: “En la Liga de Fútbol cuando completan la categoría el Municipio les suelta la mano”

Ante los hechos que involucran a jóvenes y, por otro lado, el enfrentamiento de barras de Villa Mitre, el concejal y vicepresidente de El Nacional, Mariano Arzuaga, dialogó en FM De la Calle sobre las políticas públicas que fallan en la contención y el rol de los clubes.

“El Estado en general tendría que tener más presencia. En Bahía le hemos reclamado al Estado municipal más presencia en cuestiones que tienen que ver con la seguridad. Concretamente, cuando discutimos el tema de las cámaras de seguridad no era una cuestión técnica ni de la calidad de servicio de la empresa, queríamos discutir cuál era el plan de seguridad. Escuchando la conferencia de prensa de las autoridades, decían que en todo ese episodio no hay imágenes, no hay cámaras. Y ese es solo el problema de la superficie”, argumentó.

Agregó que ”una de las cosas que queda pendiente, pero no me invitan a hablar, tiene que ver con la Liga Municipal de Futbol. Llega hasta una categoría de 15 años, cuando completan la categoría esos pibes quedan a la deriva. El estado municipal les suelta la mano y a los 15 años el que no fue detectado por algún club de los grandes que buscan calidad, no tienen a donde ir”.

“Todas esas escuelitas dicen que no tienen los recursos para contenerlos. Son 15 o 20 chicos por 33 escuelitas son aproximadamente 600 chicos de 15 años que quedan haciendo nada en el barrio y todo ese hacer nada se puede convertir en las tentaciones más grandes de otros negocios que ya conocemos”, dijo.

¿Quién se hace cargo de eso? ¿Por qué nos sorprendemos después cuando un pibe de 15 o de 17 o 19 -que lo único que puede ser es hincha de un equipo- termina cometiendo un acto de esta naturaleza? ¿Sabés lo fácil que sería para el Estado municipal asignarle algunos pocos recursos y hacer una cancha que sirva para contener un poco más, aunque sea hasta los 18 años?”, comentó en referencia al crimen ocurrido el domingo 29 de enero en el cual víctima y supuesto victimario son pibes de 15 y 16 años.

“Y así podemos darle la posibilidad a estos pibes de sostenerles un poco más la mano y darles la posibilidad, no te digo de ser jugadores, pero de que se conviertan en dirigentes, entrenadores, preparadores físicos, alentarlos para que estudien Educación Física. Siempre tenemos que llorar sobre la leche derramada”, enfatizó Arzuaga.

Consultado sobre las implicancias de los clubes en un hecho que escaló hasta un homicidio como lo sucedido con las facciones de a hinchada de Villa Mitre dijo que “yo no voy a cargar las tintas sobre nadie, la verdad es que cuando charlo con mucha dirigencia mayor que no se saludan entre ellos es como que de alguna manera le están abriendo la puerta a un montón de gente que está frustrada por otras razones a que se encuentren habilitados a tener bronca, cancelar al otro, hacerlo desaparecer. Es ahí donde la dirigencia no se puede hacer la distraída”.

Explicó que “uno de los problemas es que se manejan con gente voluntaria, que no es profesional en muchos casos, ahí te toca un dirigente, entrenador que es consciente así como te puede tocar uno de los otros. Como también en los clubes recibimos pibes que son pequeñas bombas atómicas y muchas veces los dirigentes creen que pueden manejar esas cosas y no pueden. Porque los clubes a gatas tienen algún manguito para contratar algún preparador físico, imagínate si van a tener plata para contratar algún psicólogo, ayudante de salud mental”.

“Hay quienes pretenden que los clubes sean sociedades anónimas y hay otros que pretendemos que los clubes sean conducidos por la propia comunidad. Pero esa comunidad al estar ahogada económica y al no ser profesional se le complica”, concluyó el concejal.

Noticias relacionadas