Violencia machista: denuncian indefinición sobre el juicio a Pera

Se trata de la causa iniciada a partir de la denuncia de una ex pareja del secretario general de la UTA, Ricardo Pera. El fiscal pidió la elevación a juicio del ex concejal del Frente Renovador aunque el expediente duerme en los cajones del Juzgado de Garantías N°1.

“No puede una víctima de violencia estar a dispensa de las situaciones particulares de un juzgado, ya sea por la falta de personal, la pandemia o lo que sea. No es responsabilidad de las víctimas que el Estado cumpla con un servicio de justicia eficaz”, dijo a FM De la Calle Fernanda Petersen, abogada de Laura Trespando.

Recordó que “había sido complejo poder notificarlo y que se llevara adelante la audiencia de Pera. Finalmente se pudo hacer por videollamada. El juzgado puede hacer lugar al pedido de juicio o negarlo pero necesitamos esa resolución y en base a eso ver qué hacemos”.

Añadió que el fiscal Juan Pablo Schmidt “consideró los delitos de amenazas agravadas y lesiones, todo en el marco de violencia de género. El defensor hace planteos y dentro de esos hay de nulidad a los que rápidamente se contesta. Desde fines de junio no tenemos resolución”.

La abogada argumentó que “lo que estamos pidiendo es que estas resoluciones sean en tiempo y forma y teniendo en cuenta las características de este tipo de hechos. No solamente que sufrió amenazas acreditadas por testigos, fuentes, sino que ella trabajaba en Sapem y perdió su trabajo. Cerrar esto no es un proceso de un juicio que se termina sino culminar otras cuestiones, es más complejo, esta situación de indefinición genera situaciones de victimización para con ella”.

En la causa “se hicieron todas las pruebas, informes periciales, pruebas fotográficas, pruebas psicológicas, se han escuchado testigos propuestos por el imputado, se ha hecho lugar a la prueba que presentaba, no hay una postura que no se puede rebatir. El Ministerio Público no ha cambiado su postura porque los hechos que se denuncian pudieron probarse”.

“Si la resolución es elevar a juicio se asigna el tribunal, se hacen los ofrecimientos de pruebas y, una vez terminada la audiencia, el paso siguiente es fijar fecha de juicio oral”, concluyó.

Noticias relacionadas