“Ahora sí el ejemplo a imitar es Chile”

, ,

Continúan las masivas movilizaciones del pueblo chileno a pesar de la permanente represión de las fuerzas armadas y de seguridad ordenada por el gobierno de Sebastián Piñera. Piden una asamblea constituyente y la renuncia del presidente para cambiar el modelo de desigualdad heredado de la dictadura de Pinochet.

El abogado de la CORREPI, Ismael Jalil, dijo a FM De la Calle desde Santiago de Chile que “se trata de una movilización absolutamente multitudinaria y que va por los canales del reclamo. Acá hay una juventud muy decidida, muchas referencias a los pueblos originarios también. De pronto una represión feroz, el ambiente poblado de un líquido con un gas especial, no es el gas lacrimógeno sino que tiene que ver con algo más sofisticado que queda flotando en el aire.  Los carabineros te tiran a la altura de los ojos”.

Las víctimas fatales ascienden a 20. Según cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile más de 3700 personas continúan detenidas y más de 1200 sufrieron heridas de gravedad.

“Hay 88 querellas por torturas en los lugares de detención de las cuales 18 son de carácter sexual sobre detenidas mujeres y homosexuales. Hubo también 28 desaparecidos de los cuales 26 están identificados. Se cree que muchos de ellos son los cuerpos calcinados en los incendios, no se puede determinar si los mató el incendio o si fueron tirados al fuego luego para ocultar los asesinatos”.

Jalil comentó que “el punto central es desgastar el reclamo, debilitarlo, porque es muy fuerte y poderoso, lo importante acá es que se unifica el reclamo en dos cosas: el pedido de renuncia de Piñera y la convocatoria a la asamblea constituyente”.

“Luego el reclamo de cómo es tratada la sociedad, es una de las sociedades mas desiguales del mundo. Aquí la gente se endeuda para comer, es un circuito del cual la gente ya se ha cansado. Pase lo que pase lo importante es que el pueblo se levantó. Ahora sí el ejemplo a imitar es Chile”.

“Lo concreto es que hay un despliegue represivo inusitado que está destinado a desgastar, por eso tampoco lo muestran los medios, serían inmediatamente repudiados”.

El abogado describió los movimientos que participan de las protestas y comentó que “hay puentes simbólicos con los militantes de Allende como, por ejemplo, chicos que llevan el rostro de Víctor Jara en las banderas chilenas, mapuches y después es un variopinto donde no hay un anclaje, no hay organizaciones político partidarias, aparece ausencia total de liderazgo, es un movimiento al estilo de Argentina 2001, tiene ese perfil”.

“La reforma laboral ha debilitado mucho a los trabajadores y sus gremios. La cuestión laboral que debería ser una cuestión determinante no lo es aquí, sacando a portuarios, docentes y trabajadores de estado no están organizados en sindicatos”, afirmó.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.