Aparición con vida de Santiago Maldonado

, , , , , ,

El juez federal Walter López da Silva rechazo un habeas corpus presentado por un grupo de bahienses para dar con el paradero de Santiago Andrés Maldonado, desaparecido por la Gendarmería tras la represión en el Lof en Resistencia Cushamen el 1 de agosto. Esta tarde, familiares de Santiago brindarán una conferencia de prensa junto a Nora Cortiñas en Bariloche.

El magistrado local declinó su competencia en favor del Juzgado de Esquel dado que, “las medidas tendientes a dar con el paradero y salvaguardar la integridad física de Maldonado” que aquel realiza, “suponen un contralor judicial suficiente” y su intervención “podría derivar en pronunciamientos contradictorios, sumando un estado mayor de incertidumbres”. La Fiscalía General apelará para mantener activo el recurso.

La Comisión por la Memoria (CPM) viajará hoy a Esquel para profundizar el reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado. Nora Cortiñas, Roberto Cipriano García y Sandra Raggio se reunirán con familiares de Santiago, organizaciones sociales y de derechos humanos de la zona y con integrantes de la comunidad mapuche que estuvieron detenidos la semana pasada luego de la brutal represión de Gendarmería. Se entrevistarán también con el juez Otranto, la fiscal Ávila y el defensor oficial Machado, y visitarán al lonko Facundo Jones Huala, detenido en la Unidad Federal 14 de Esquel.

Los organismos de derechos humanos convocaron a una movilización a Plaza de Mayo para el próximo viernes a las 17. “Es tremendo el dolor que produce tener que pedir de nuevo por un desaparecido. Es lo peor que le puede pasar a una madre, a un hermano”, aseguró Estela de Carlotto.

DGuIICoXsAAJo0F

“Los hemos convocado para denunciar un hecho de extrema gravedad, que es la primera aplicación en la Argentina de la Convención Internacional Contra la Desaparición Forzada de Personas, que fue sancionada hace más de 20 años por las Naciones Unidas”, dijo el presidente del CELS, Horacio Verbitsky.

Madres Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros, exigieron a la ministra Patricia Bullrich que “de cuenta de su desaparición e informe al respecto dando las respuestas pertinentes frente a la gravedad de los hechos” y al “Estado Nacional se ponga al servicio de la investigación, garantizando la misma y arbitrando los medios para localizar a Santiago”.

Bullrich defendió el accionar de la fuerza de seguridad y acusó a la comunidad mapuche de entorpecer la búsqueda y pretender una “república independiente” en el antiguo territorio del Wallmapu ocupado por el empresario italiano Benetton.

La permanente persecución contra el pueblo mapuche se intensificó el 29 de julio cuando fueron reprimidas mujeres, niñas y niños en Esquel y siguió el 31 con la detención de nueve personas que pedían la libertad del lonko Facundo Jones Huala frente al Juzgado Federal de Bariloche.

20638111_10213323291175142_6940389083758431418_n

El 1 de agosto la Gendarmería entró ilegalmente al lof de resistencia, destruyó e incendió rukas, herramientas, juguetes, semillas y libros. Varias personas pudieron escapar al cruzar un rio. Testigos afirman que Santiago no pudo hacerlo y fue golpeado y subido a una camioneta de Gendarmería.

El Juzgado Federal de Esquel informó el domingo que hasta entonces no se había corroborado que Santiago “haya sido detenido por la Gendarmería Nacional” y afirmó que los vehículos que participaron del procedimiento fueron identificados y resguardados para determinar si Maldonado “fue subido a alguno de ellos”.

Acusó a integrantes del  Pu Lof en Resistencia Cushamen de impedir un rastrillaje de Prefectura río abajo “más allá de los 400 metros del lugar” y el uso de drones y de obstaculizar la búsqueda con perros adiestrados. Finalmente pidió a las organizaciones que acompañan el pedido de aparición con vida del militante que aporten testigos presenciales a quienes prometen garantizar su seguridad.

Al día siguiente y en línea con el Juzgado, la fiscala subrogante de Esquel, Silvina Alejandra Ávila, comunicó que se hacía cargo de la investigación penal por la desaparición forzada y las posibles irregularidades en el procedimiento llevado a cabo por la Gendarmería Nacional el 1 de agosto. La funcionaria manifestó que estaba en trámite una acción de habeas corpus a favor de Maldonado.

El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas consideró que la desaparición de Maldonado exige “la acción urgente del Estado parte para buscarle y localizarle” y para identificar a los responsables. Solicita al Estado argentino que le informe “sobre las acciones tomadas por las autoridades competentes del Estado parte para localizarlo, para aclarar su desaparición y para garantizar que esté bajo la protección de la ley”. El gobierno nacional ofrece una recompensa de $500.000 para quienes “brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero” de Maldonado.

“El Estado está obligado a articular en tiempo y forma las actuaciones para esclarecer las circunstancias en que se sucedieron los hechos y quienes fueron los actores responsables, deben obligar a Gendarmería Nacional a dar cuenta de lo sucedido. Creíamos haber superado esas prácticas nefastas e inadmisibles. Como Familia, además del lógico dolor e incertidumbre, seguiremos responsabilizando al Estado hasta que aparezca Santiago”, manifestó la familia Maldonado.

El lonko sigue preso

huala 1

Ayer, el lonko Jones Huala comunicó desde la cárcel de Esquel que lleva ocho días de huelga de hambre por “haberse agotado todas las vías para la superación de tan evidente injusticia, llamando abierta y explícitamente a la rebelión de todo Nuestro Pueblo a través de la Dirección Estratégica de La Vanguardia de Weichafes Organizados desde el Kuifirakizuam y Az Mapu”.

“La cárcel y la represión intentan sembrar temor en Nuestro Pueblo, no debemos caer en la trampa de su violencia, debemos responder con legítima defensa, como valientes, no como cobardes ni traidores. Ellos quieren silenciarnos, mantenernos sumisos en el tramposo juego de la burocracia y la falsa e hipócrita legalidad burguesa, leyes que no dudan en romper cuando el rico lo ordena, allí los jueces se olvidan el Estado de Derecho convirtiéndose en secuestradores, y lacayos de terratenientes y empresarios”, aseguró.

Huala, cuyo juicio por extradición a Chile fue declarado nulo, dijo que “si se permite el doble juzgamiento, se permite la ilegalidad del poder formal, es decir, no solo no habrá justicia para nosotros sino para nadie, burlan sus propias leyes, cuando quieren, como lo hicieron las dictaduras militares en los 70”.