Búsqueda de Facundo: “Las víctimas deben ser informadas antes que los medios”

, , , ,

El director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylski, solicitó a la jueza federal Gabriela Marrón que evite las filtraciones de información de la causa por la desaparición forzada de Facundo Castro Astudillo.

El planteo fue en función del reclamo recibido por parte de la familia del joven desaparecido el 30 de abril y “en virtud de dejar a resguardo la responsabilidad internacional del Estado Argentino”.

“Rogamos a Ud. se sirva extremar las medidas con quienes tienen a su cargo la investigación, a los fines de evitar que la información del expediente llegue a los medios de comunicación antes de ser notificada fehacientemente a las partes”, afirmó el funcionario.

Aclaró que el “requerimiento es en el marco de la cooperación y coordinación y de ninguna manera implica intervenir en facultades constitucionales exclusivas de otros poderes del Estado”.

Cristina Castro manifestó su preocupación ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación “por enterarse a través de medios de prensa de algunas novedades de la investigación, previo a que las mismas les sean comunicadas a las partes, sobre todo a la querella de la familia de Facundo”.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE FACUNDO CASTRO ASTUDILLO

En la argumentación de la nota, Przybylski sostuvo que los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, advierten que “las víctimas deben ser informadas y consultadas antes de que las autoridades pasen la información a los medios”.

“Los funcionarios encargados de la búsqueda deben tener formación en protección con enfoque diferencial y estar capacitados para comunicarse con empatía y respeto con los familiares y las demás personas participantes en la búsqueda, y tener conocimiento y sensibilidad por las consecuencias que la participación en la búsqueda puede tener para la salud mental y física de las víctimas”.

Naciones Unidas señala que “durante el proceso de búsqueda, la dignidad de las víctimas requiere su reconocimiento como personas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad y riesgo, titulares de derechos que deben ser protegidos y que tienen conocimientos importantes que pueden contribuir a la eficacia de la búsqueda”.

“Los funcionarios públicos tienen que ser capacitados para realizar su trabajo con enfoque diferencial. Deben actuar con conciencia de que trabajan para garantizar los derechos de las víctimas y orientar todo su trabajo en favor de ellas”, agregan.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.