Clínicas completas: “Hay que bajar la circulación”

, ,

“Con respecto a las dos áreas de Covid, tanto clínica médica como terapia, estamos completos. Al momento que se libera una cama inmediatamente se ocupa por otro paciente. Esto es de hace 15 días”, dijo el vicedirector de la Clínica Raúl Matera, Pablo Casella, a FM De la Calle.

Agregó que realizan el seguimiento domiciliario de cien pacientes: “Sabemos que entre cinco y siete van a requerir el hospital y hoy no tenemos cama. Esto es a corto plazo. Hay que bajar la circulación, sé que genera en muchos sectores una insatisfacción pero el panorama, si esto no se cumple, es mucho peor.

El Hospital Privado del Sur, desde este domingo y por diez días, no recibe pacientes con coronavirus o casos sospechosos porque tiene “rebasada” el área Covid. Solo atienden urgencias.

Con respecto al personal, Casella mencionó que “los trabajadores de la salud estamos en más de un hospital, cualquier cosa que sucede en uno repercute en nosotros, tenemos algunos aislados por contactos estrechos, pero no se ha dificultado el trabajo”.

“Es un problema porque no hay reemplazo, tenemos abierta la inscripción para tomar personal de enfermería y no hay gente porque están ocupando lugares en otros hospitales”, agregó el médico.

En el caso de la Clínica Matera, la mayoría de les pacientes destacó “son empleados de comercio que están en edad de actividad de trabajo, están en el rango de 40 a 55 años, son adultos jóvenes. Todos nuestros pacientes son sintomáticos, en este momento cuatro de ellos están en terapia, tenemos otros cinco que están en área de clínica médica que son para casos moderados”.

Casella agregó que además hay “71 personas positivas en seguimiento domiciliario y 30 pacientes sospechosos a la espera de hisopados. El número de pacientes fuera del hospital es 101”.

En relación a las medidas tomadas a nivel nacional mencionó que “al inicio, cuando se hizo la cuarentena, fue fundamental si no no nos hubiésemos podido armar en esta situación”.

“Cuando empezamos no teníamos áreas para Covid, áreas de aislamiento, prácticamente se armó una nueva terapia intensiva. Veo un quiebre grande cuando en julio empezaron las aperturas y ahí, inmediatamente, se disparó el número. Septiembre fue un momento álgido y complejo que coincide con la mayor circulación”.

En tanto, sobre gestión local, el médico afirmó que “si bien las herramientas que tenemos, por ejemplo las fases, no son las que uno quisiera, son las únicas que tenemos. Entiendo que el dueño de un restaurante esté preocupado y cómo no estarlo, tienen que traernos otra alternativa. Estamos intentando evitar un problema futuro a corto plazo. La política, sobre todo la que tiene que ver con la salud, tendrían que ver qué hacen”.

“Hay que bajar la circulación, sé que genera en muchos sectores una insatisfacción pero el panorama, si esto no se cumple, es mucho peor. Tenemos cien pacientes en seguimiento domiciliario y sabemos que entre cinco y siete van a requerir el hospital y hoy no tenemos cama. Esto es a corto plazo”, sentenció.

Por último, y respecto a los testeos a nivel local mencionó que “no tenemos acceso a la cantidad que se realizan. Creo que cuando uno más encima esté sobre la población realizado testeos inmediatamente puede aislar a los pacientes asintomáticos que dieron positivo y evitar el contagio horizontal. Además, evita que las consultas se multipliquen por pacientes sintomáticos que llegan a la guardia de los hospitales”.

El comunicado del Hospital Privado del Sur

“Se comunica a la población que la capacidad de respuesta de nuestro personal de salud, la disponibilidad de camas y de recurso humano y tecnológico para asistir pacientes afectados de COVID-19 se encuentra colmada y comienza a afectar la asistencia de pacientes portadores de otras enfermedades que también requieren atención especializada y de alta complejidad.

El HPS, un hospital históricamente preparado para asistir problemas cardiovasculares agudos y complejos, afecciones cerebrovasculares y quirúrgicas en general, descompensación de enfermedades clínicas, pediatría, atención integral del parto y neonatología; desde los inicios de la pandemia y cumpliendo con los protocolos emanados de las máximas autoridades sanitarias provinciales, dispuso un amplio sector para asistir pacientes contagiados de SARS-Cov2 que supera lo recomendado y sugerido por las mismas.

Hoy dicha capacidad instalada se encuentra rebasada, la concurrencia de pacientes sospechosos o contagiados a nuestro servicio de emergencia es cada vez mayor y la asistencia telefónica por el equipo del hospital aumenta día a día en forma alarmante, se suma a ello nuestro recurso humano disminuido por aislamientos, licencias, por enfermedad y al límite de su respuesta física y psicológica pese a la intensa y prolongada preparación previa.

En virtud de esta situación nos vemos obligados a informar que, a partir de mañana y por el término de 10 días, se limitará la atención por guardia a sólo urgencias quirúrgicas, traumatológicas, pediátricas, cardiovasculares, partos y recién nacidos”.