Código Rosa: relatos sobre abortos

, , , , ,

En el marco del VI Encuentro Nacional de Artistas y Agrupaciones por la No Violencia hacia las Mujeres, Niños y Niñas se presenta el libro “Código Rosa: Relatos sobre abortos”. Será a las 19 en la sala de conferencias del octavo piso del Departamento de Humanidades de la UNS, y contará con la participación de la autora Dahiana Belfiori, Ruth Zurbriggen (La Revuelta) y Silvia Scheider (Campaña por el Derecho al Aborto). También serán parte activa del encuentro el sábado desde las 14.

La presentación del libro tiene dos objetivos, por un lado contar relatos de mujeres que abortan y lo que les pasa a las socorristas y, por otro lado, visibilizar qué hacen las socorristas en Bahía y la articulación a nivel nacional. De cara al panorama político que vive nuestro país, y teniendo en cuenta que el debate sobre aborto no está en agenda de ningún dirigente, es importante echar luz sobre el tema.

“¿Qué representaciones operan en torno al aborto y particularmente en torno a los socorrismos para que una mujer eligiera usar esa palabra en lugar de “Socorro”? ¿Y por qué una inmediata asociación con el espionaje? Siendo los abortos como son, prácticas clandestinas, algo de la obtención y circulación de información de manera encubierta se establece en torno a dichas prácticas. Sin embargo hemos ido cambiando la historia desde ser “pasadoras de datos” hasta constituirnos en sujetas activas de esas prácticas. Creamos el código, lo interpretamos, lo compartimos. Y lo hacemos visible. Organizamos así una nueva forma de “espionaje” que desplaza ciertos imaginarios sobre el aborto: hacemos circular información a la vista de todxs”, dice Dahiana Belfiori.

El libro es la recopilación de relatos recabados por activistas de La Revuelta, sobre algunas experiencias de abortar con misoprostol en la ciudad de Neuquén. Los testimonios son entrevistas semi-estructuradas, donde a través de la ficción, se intentan plasmar tonos y matices de las protagonistas. Los textos tratan de reflejar quienes son las mujeres que abortan, y que es una problemática que afecta a todas las clases sociales, no distingue piel, edad, estado civil, cultura, poder económico ni sexualidad.

Por año son entre 400.000 y 500.000 las mujeres que abortan en nuestro país según cifras oficiales del Ministerio de Salud. La tarea que emprenden las Socorristas en Red es brindar toda la información necesaria a las mujeres que están evaluando la posibilidad de realizarse un aborto o aquellas que ya lo han decidido, para que la práctica sea segura y no corra ningún riesgo su salud. Además realizan el acompañamiento durante y después del proceso, algo casi tan importante como la información en sí, teniendo en cuenta el estigma que pesa sobre ellas.

El año pasado las Socorristas acompañaron a 1650 mujeres en la interrupción de un embarazo, a lo largo y a lo ancho del país. “Para nosotras es fundamental que la mujer pueda planificar su vida, decidir sobre su cuerpo, y tener en claro que puede hacerlo sin ningún tipo de catástrofe y que no está sola”.

Para más información llamá al 291- 154135371. También podes visitar el Sitio de Socorristas en Red

Código Rosa