Contagios en el personal de salud: “Es el virus, estúpido”

, , ,

“Me molesta la dicotomía de la historia que por un lado es aplaudir y por otro pensar que quienes se infectan es porque actuaron mal”, dijo a FM De la Calle el titular de la Asociación Médica, Carlos Deguer. Desde el comienzo de la pandemia cuatro trabajadoras del HAM dieron positivo de Covid 19.

El dirigente destacó que “el personal no es héroe, es gente que trabaja, que sabe porqué y para qué trabaja, que sabe los riesgos que siempre tuvo. Este tipo de situaciones lo que genera es una baja en la moral, en todos los esfuerzos que está haciendo la gente que trabaja en todos los hospitales y ese trabajo no es reconocido. Este tipo de comentarios y discusión sobre protocolos me irrita”.

El secretario de Gobierno, Adrián Jouglard, declaró que los contagios se dieron en “gente que trabaja en cercanía del paciente enfermo y que no manejó bien las normas de bioseguridad”. Parafraseando a Bill Clinton, el titular de la AMBB respondió: “Es el virus, estúpido”.

“El HAM ha sido el que mayor impacto ha tenido, esto conlleva un trabajo muy importante del personal, en cambios de circuito, de indumentaria,  en lograr coordinar esfuerzos para que estos pacientes sean atendidos y para lograr el aislamiento. El malestar está dado por declaraciones del secretario del intendente donde técnicamente pareciera que hay fallos en el protocolo”, comentó Deguer.

El médico agregó que “estas declaraciones de un funcionario que respeto pero que se fue de boca, hacen que estemos discutiendo qué o cuál protocolo y porqué se infecta la gente y acá el problema es el virus. Toda la gente ingresada en el protocolo ha sido testeada y ha dado negativo, no hubo problemas con la recepción del paciente. El personal de sanidad va a ser el primero expuesto hasta por cuestiones culturares que no tienen nada que ver con el protocolo”.

De las 16 personas contagiadas en Bahía Blanca, cuatro son personal del HAM. Una enfermera y tres personas de maestranza. Sobre su estado de salud, Deguer manifestó que “están muy bien, estoy orgulloso de estas trabajadoras. La enfermera ya está en la casa cumpliendo el aislamiento y las otras tres chicas están bien”.

“Se ha chequeado a todo el plantel de salud, todos negativos. Ahora se vuelve a hacer un chequeo a un círculo más amplio. Esto tiene que ver con el chequeo masivo como forma de detectar casos y cortar la cadena de contagios. El chequeo masivo no cura pero detecta fácilmente los pacientes asintomáticos y corta la cadena de contagio”, finalizó Deguer.

Por su parte, el secretario de Salud, Pablo Acrogliano se refirió esta mañana a los contagios entre el personal de salud: “Está en mayor riesgo que el resto de la población. Estamos tomando las medidas adecuadas y en constante contacto con el sector privado y trabajando en tal sentido”. Además, mencionó que el testeo está dentro del protocolo.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.