CTEP: “Tenían empleo y ahora piden comida”

, , , ,

Rodrigo Bahía, integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), dijo a FM De la Calle que en los sectores donde trabajan “la situación socioeconómica está cada vez más complicada, falta más el trabajo, los alimentos están cada vez más caros. […] Están sucediendo un montón de cosas que lamentablemente nos hace pensar que va a empeorar la situación”.

“Duele que muchas familias que hasta hace poco tenían una changa o empleo formal ahora nos estén pidiendo comida”, destacó.

El integrante de la CTEP contó que hace poco más de un año trabajan en Bahía: “Tratamos de interpelar y trabajar conjuntamente con trabajadores de la economía popular, tenemos sede en Villa Delfina (Neuquén 2400) y algunos merenderos en la zona; estamos trabajando en diversos sectores de la ciudad. […] Cada vez se acerca más gente a querer instalar un comedor en su casa para poder trabajar en su barrio”.

Comentó que la Municipalidad dio de baja las tarjetas sociales de beneficiarixs de varios sectores de la ciudad. “Ahí tiene que estar el municipio; podemos articular y ser un nexo pero estamos esperando a ver cuáles son las políticas”. Bahía dijo que “nos supera como organización, no nos dedicamos exclusivamente a la cuestión social sino a lo laboral”, aseguró, aunque aclaró que si tienen las herramientas en la organización “dan una mano”.

La CTEP está haciendo un relevamiento habitacional para tener una idea clara de la situación. “La gente vive en ranchos de chapa, no puede pagar un alquiler, les queda armarse algo y tratar de subsistir ahí. Creemos que el Estado tiene que fijar una postura clara”.

Hace unas semanas la organización fue convocada a una reunión con autoridades municipales. “Dejamos en claro que la situación está muy dura en los barrios, pasa a ser una cuestión de hambre lamentablemente, la asistencia tiene que ser urgente. Nosotros lo enfocamos desde lo laboral porque el ordenador social principal es el trabajo pero duele que muchas familias que hasta hace poco tenían una changa o empleo formal ahora nos estén pidiendo comida”.

El hecho de “convocar a dialogar parecería como que se quiere hacer algo pero la realidad es que no se está haciendo. Hay que ir más allá de la palabra, hay que demostrar con hechos la política que uno quiere llevar a cabo”. En este caso “es la falta de políticas con respecto al trabajo y a la situación habitacional que muestra el municipio”.

Respecto a los desalojos en el barrio Miramar, dijo que “lo que hizo el municipio de pretender decir que va a ser un espacio verde lo tomamos de la peor manera, la cantidad de familias que fueron desalojadas demuestra la falta de política habitacional en Bahía Blanca. No hay una política clara de apoyo”.

La organización adherirá al paro de la CGT planteado para el 25 de septiembre, así como la semana pasada acompañaron la marcha por la Universidad Pública y Gratuita. “Vamos a estar en todas las del país”.