Desde Bahía también se gritó contra el G20 y el FMI

, , , , ,

La Campaña contra el G20 y el FMI realizó un acto y movilización el viernes pasado en la Plaza Rivadavia de Bahía Blanca. FM De la Calle participó con una radio abierta que reunió a las voces que se expresaron en la ciudad contra la cumbre de las principales economías del mundo.

Compartimos el resumen emitido esta mañana en el programa En Eso Estamos y el documento leído antes de la marcha.

DOCUMENTO

Las organizaciones abajo firmantes repudiamos la realización en Buenos aires de la Cumbre del G20. El gobierno de Macri pone la mesa para que los jefes y jefas de Estado de las principales potencias económicas tomen sus acuerdos y resuelvan sus disputas de negocios y mercados.

Eso sí, el eje de esos acuerdos siempre son políticas económicas con las cuales pretenden resolver la crisis capitalista que ellos mismo generan, descargando planes de explotación sobre trabajadores, trabajadoras y los pueblos, produciendo guerras y hambrunas, odio a los y las inmigrantes, miseria estructural y depredación de los recursos naturales y del medio ambiente.

No por casualidad el Fondo Monetario Internacional está en el centro de la coordinación, realización y monitoreo de las políticas del G20. No por casualidad el PRESUPUESTO DE AJUSTE 2019, cortado por la tijera del FMI, fue votado dos semanas antes de la cumbre.

Denunciamos la sumisión y el servilismo del gobierno nacional y de diputados y diputadas, senadores y senadoras de otras bancadas y de gobiernos provinciales para con esas políticas, evidenciado en ese presupuesto 2019 que nos condena a PAGAR una deuda ilegítima e impagable y a perpetuar el ajuste económico sobre el pueblo.

Implica salarios y jubilaciones a la baja, flexibilidad laboral y desarticulación del sistema previsional, mayor desocupación, falta de paritarias, ataques a los convenios colectivos y recortes en salud, vivienda, ciencia y educación pública.

A ello se suman una escalada de impuestazos, tarifazos y un brutal endeudamiento que no hará más que profundizar el deterioro de las condiciones de vida de quienes vivimos de un salario o una jubilación o de quienes tienen pequeños y medianos emprendimientos.

En definitiva, nos quieren vender gato por libre. Resulta que ahora los culpables de los males que asolan al país seríamos nosotros y nosotras y no los que fugan divisas, los que tienen cuentas en los paraísos fiscales, los que saquean los bienes comunes, los que contaminan el agua, el suelo y el aire, los que acaparan la tierra. Los Benetton, Lewis o Chevron.

Esta ofensiva del capital está originando una multitud de luchas que van desde los paros contra las rebajas salariales, la resistencia a los despidos y a la precarización laboral y a la intensificación del extractivismo a cielo abierto, las luchas de las compañeras feministas y de la disidencia y de todas/todos los que luchan contra la opresión y violencia hacia las mujeres, las luchas de las y los compañeras y compañeros enfermeras y enfermeros contra la liquidación de su título profesional y de docentes y estudiantes contra los cierres de carreras e institutos terciarios y de los bachilleratos de adultos.

Gran parte de estas luchas son ignoradas por una dirigencia sindical atada a la defensa de sus prebendas y a las subordinaciones a políticas empresariales. En un país como el nuestro, que produce alimentos para 300 millones de personas, el hambre sigue siendo el peor de los crímenes.

Desde los territorios, desde los comedores y merenderos, compañeros y compañeras piden que se declare la emergencia social y alimentaria, denunciando la falta de trabajo o su enorme precarización impulsada por el propio Estado.

MIENTRAS TANTO SE DESTINAN 3 MIL MILLONES DE PESOS A UNA CUMBRE DE LOS PODEROSOS DEL MUNDO.

Repudiamos también el enorme dispositivo instrumentado por Patricia Bullrich, UN VERDADERO CERROJO PARA AISLAR la ciudad de Buenos Aires. En un país en crisis encaró gastos millonarios en tecnología y capacitación represiva. Ha generado un verdadero estado de sitio de hecho, clausurando hasta el servicio de subte y de trenes y estableciendo extensas zonas de restricción para que la población se mueva y se exprese.

De la mano de quienes gobiernan y de sus cómplices, la injusticia se pasea a paso firme por la ciudad y por el país. Tienen tan aceitada la maquinaria del engaño y la mentira como el ojo listo para afinar la puntería sobre el pueblo. Por eso no dudan en criminalizar la protesta y en la última semana la represión policial se ha cobrado la vida de dos luchadores populares militantes de la CTEP: COMPAÑEROS RONALD ORELLANA y MARCOS SORIA.

Además han detenido a militantes populares en Rosario y a integrantes del pueblo mapuche en Bariloche, cuando manifestaban a un año del asesinato impune de Rafael Nahuel a manos de fuerzas de la Prefectura.

Miles de agentes extranjeros han invadido nuestro suelo y custodian cielos y costas. La “inteligencia de las potencias extranjeras actúa desembozadamente en colaboración con sus pares locales. Y una campaña de miedo y persecución instalada desde los grandes medios de comunicación pretende justificar esta afrenta a las libertades democráticas y a la violación de los derechos soberanos de nuestros pueblos con la excusa de proteger al G20 y prevenir el terrorismo.

En verdad son quienes se reunirán puertas adentro quienes generan políticas que aterrorizan a los pueblos con sus misiles, con su responsabilidad en la depredación de recursos, su emisión de gases contaminantes de efecto invernadero y sus poltiícas hambre y miseria planificada para las mayorías.

Llamamos al pueblo trabajador, a todos los pueblos y personas que habitan nuestro suelo a repudiar masivamente al FMI y al G20. Tenemos la convicción que cuanto más grande y unitaria sea nuestra movida, venciendo la campaña del miedo, mejor estaremos para enfrentar la política de ajuste, entrega y represión que nos impone el gobierno de Macri puesto al servicio de cumplir el acuerdo con el FMI y PAGAR UNA DEUDA ILEGÍTIMA Y FRAUDULENTA.

Este accionar y esta campaña de repudio debe ser parte de un plan de lucha que le dé un lugar a cada persona en esta pelea por la dignidad de los y las de abajo y por otro país, sin opresiones, injusticias ni desigualdades.

FUERA TRUMP y el G20. Fuera LAGARDE, BOLSONARO y el príncipe saudita.

Por la unidad de los pueblos contra contra la explotación.

Abajo el acuerdo MACRI-FMI.

No al pago de la deuda externa.

No a las bases militares extranjeras de Estados Unidos y China.

Basta de ajuste, entrega y represión.

CTA BAHÍA BLANCA-DORREGO/ ADUNS/ SUTEBA/ ASTRAMYC/ SITRAIC/ ASOCIACIÓN JUDICIAL BONAERENSE/ CTEP/ CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA/ COMISIÓN INTERNA BANCO CREDICOOP/ ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES/ FM DE LA CALLE/ La Corriente de la Militancia Prov. B.A./ Artistas Peronistas/ Pablo Justiniano/ movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados/ MST – Movimiento Socialista de los Trabajadores/ AUKAN – Asamblea Ambientalista del Sur/ Colectivo Pueblo en Lucha/ Desbandadas/ Acciones Feministas/ Bahiensas Feministas/ Watu Corriente Comunista/ Partido del Trabajo y el Pueblo/ Kolectivo Feminista/ CTA Autónoma/ Comunismo Revolucionario Partido Marxista Leninista Maoísta/ Puño y Letra UNS – Estudiantes por la Liberación/ La René Salamanca – Corriente Clasista/ Coordinadora de Centros de Estudiantes de Artística (Centro de Estudiantes de la Escuela de Artes Visuales, Centro de Estudiantes del Conservatorio, Centro de Estudiantes de Escuela de Danzas, Centro de Estudiantes de la Escuela de Teatro.