“El problema es social, es de pobreza y de falta de comida”

, , , ,

Ismael Ramínez, niño qom de 13 años, fue asesinado por la policía chaqueña cuando un grupo de jóvenes pedía mercadería en un supermercado del Barrio Obrero de Roque Sáenz Peña. Otro pibe fue herido en el ojo y 19 personas fueron detenidas.

Rolando Núñez, integrante del Centro Mandela D.D.H.H., explicó a FM De la Calle que “evidentemente hubo una concentración, principalmente, de personas jóvenes frente al mercado de Impulso en un barrio de la ciudad de Sáenz Peña, que es la segunda ciudad por población, del Chaco”.

“El saqueo no se produjo, no ve en los vídeos que nadie salga con mercaderías, bolsos, ni tampoco con elementos del supermercado. Sí evidentemente intentaron ingresar, cuando se tensó la situación se escucharon disparos y allí es cuando recibe el disparo Ismael Ramírez, que es un adolescente de 13 años que recibió un tiro en el tórax, debajo de la tetilla. Este joven es qom y del Barrio Obrero, un barrio un pobre, casi no tuvo chances de sobrevida porque el disparo fue mortal”, comentó.

Nuñez aseguró que “hay personal de policía en Sáenz Peña, está incluso el jefe allí, tengo entendido que va a hacer una conferencia de prensa, y veremos cómo avanza eso. Sáenz Peña es compleja, tiene barrios indígenas numerosos”.

“Veremos cómo manejan esto, en la base de todo esto está la falta de comida, de chicos sin proyecto de vida, son muy jóvenes, está el alcohol, la droga. Un montón de conflictos que, lamentablemente, van conspirando contra la convivencia más armónica. No veo al gobierno con la respuesta necesaria, tanto en el plano policial como en el plano social, que es una herramienta necesaria”, manifestó.

Para el dirigente esta situación se puede asociar “fundamentalmente a la inequidad social, a la falta de acceso al sistema educativo, a un sistema sanitario que no da respuesta y un sistema de seguridad social muy debilitado producto de todos los actos corrupción  que se produjeron en los últimos tiempos”.

“Tenemos un desequilibrio primario que es lo que sale de comparar ingresos con gastos. Hemos tenido un mayor déficit financiero que, por el sistema de endeudamiento público que tomó en dólares la provincia del Chaco se redujo. Todo eso apuntó a cumplir con los puntos del pacto fiscal que firmaron varios gobernadores de provincias argentinas con el actual gobierno pero desfinanciaron las políticas sociales y, por eso, todo está paralizado en esta provincia”, aseguró.

Núñez concluyó: “El sábado a la noche en Resistencia, lo de anoche en Sáenz Peña y la tensión labrada que existe en este momento yo la asocio a la mala gestión del gobierno provincial y, de alguna manera, potenciado por las malas políticas económicas y sociales que viene diseñando el gobierno nacional con una inflación galopante, que hace casi imposible que las familias puedan comprar comida. El problema es social, es de pobreza y de falta de comida”.