“Es insustituible el rol del docente frente a la clase”

, , , ,

Ante el aislamiento obligatorio y teniendo en cuenta las desigualdades estructurales y alimentarias del alumnado y el plantel docente Suteba puso en discusión cómo acompañar la continuidad pedagógica sin sobrecargar a la comunidad educativa.

“Hay mensajes que nos mandan los padres diciendo ‘no podemos con tanta tarea’. No es que no pasa nada, pasa. Hay una pandemia, reconozcamos la situación y veamos cómo trabajamos, no al revés, como si no pasara nada. Es insustituible el rol del docente frente a la clase. Pareciera que están pensando que vamos a volver como si nada cuando se acabe la cuarentena”, dijo a FM De la Calle Gabriela Delfino.

La secretaria general del gremio docente aseguró que “en la mayoría de los hogares con hijos e hijas no es una circunstancia favorable para el aprendizaje que todo el mundo todo el tiempo esté dando vueltas, ¿cómo generás un espacio de tranquilidad para enseñarles a los chicos, a cada cual lo que debe?”.

Delfino agregó que “se partió de una premisa falsa y prejuiciosa de que a los alumnos les iba a parecer unas vacaciones. Y los equipos orientadores hablan de niños con miedo, adolescentes con miedo, que permanecen adentro de las casas y con el estrés de tener que responder a distintas tareas”.

Por otro lado, mencionó las dificultades para docentes: “Atender dudas y consultas no es lo mismo al dar las demandas individuales en distintos momentos. Por la cantidad de alumnos que tenés es mucho más complejo. Pareciera que no se entiende que estamos en un momento extraordinario. La función de la escuela es mantener un vinculo y que se pueda producir una actividad pedagógica que no produzca estrés. Esto sucede en muchas familias al recibir este bombardeo de tareas”.

“Cuando retornen a las clases, no todos van a estar en las mismas circunstancias con respecto al aprendizaje. Esto demuestra con mucha claridad las desigualdades, nuestros alumnas y alumnos, docentes, que tampoco están en condiciones de acceder a medios tecnológicos”, finalizó Delfino.